Defiende "modelos alternativos" en los que lo que se incentiva la reducción de los residuos y el reciclaje
MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha pedido la retirada del "tasazo de basuras de Almeida" y ha anunciado que su grupo iniciará una campaña de recogida de firmas contra el gravamen tal y como está diseñado por el Gobierno municipal.
"Pedimos la retirada del tasazo de Almeida, un tasazo injusto que le va a infligir a todos los vecinos y vecinas de Madrid porque él no saber hacer las cosas. Es un tasazo injusto porque Madrid es una ciudad que se limpia de forma desigual: si vives en Villaverde o en Villa de Vallecas, tu barrio se limpia tres veces menos que el distrito de Salamanca", ha explicado Maestre a la prensa desde la Plaza de la Villa.
Desde Más Madrid consideran que es "un tasazo injusto porque si vives cerca de una incineradora o de una depuradora de aguas nadie va a bonificar los evidentes prejuicios que existen para tu vida y la de los vecinos de esos barrios, a diferencia de los que viven en otras zonas de Madrid".
"Es un tasazo injusto porque si tienes un comercio vas a pagar la misma tasa de basuras, da igual que tu comercio sea una autoescuela o un Burger King, es decir, de forma independiente al tipo de actividad económica que se realiza en ese local", ha considerado la jefa de la oposición, que ha reprochado que "no está diseñado para aquello para lo que tendría que estar diseñado, que es la reducción de residuos en las casas y en los comercios de Madrid".
Maestre ha recordado que "el objetivo de esa tasa es contaminar menos" pero considera que esta tasa, tal y como se ha diseñado "hace exactamente lo contrario porque básicamente no hay ninguna relación entre lo que pagas y tu forma de gestionar y reciclar los residuos".
"TASAZO INJUSTO Y CHAPUCERO"
Para Más Madrid es "un tasazo injusto, chapucero que no cumple el objetivo que tiene, que es reducir la producción de residuos en la ciudad de Madrid", por lo que están "radicalmente en contra de este diseño que ha hecho Almeida y es muy importante especificarlo".
"Es una normativa europea que cada Ayuntamiento puede definir pero la definición que ha hecho Almeida es injusta, es ineficaz, es chapucera y, por lo tanto, tiene el 'no' rotundo de Más Madrid", ha resumido la jefa de la oposición.
Más Madrid está "a favor de ir mejorando los sistemas de gestión de los residuos en la ciudad y en toda Europa" y creen en "una tasa bien diseñada, como tienen otras ciudades como Rivas, donde desde hace años existe una tasa de basuras por la que nadie paga más de 70 euros al año y que además van a una empresa pública, que es la que gestiona de forma eficiente los residuos que se generan en la ciudad".
RIVAS VS MADRID
"Pero en Madrid tenemos el ejemplo contrario, donde la media de la tasa van a ser 140 euros. Vamos a pagar 140 euros porque nuestros barrios se limpian de forma desigual y por no estar haciendo nada para reducir los residuos en Madrid, ciudad que lleva cinco años sin una estrategia de gestión de los residuos", ha indicado Rita Maestre.
Más Madrid defiende "modelos alternativos en los que lo que se incentiva la reducción de los residuos y el reciclaje" aunque afea que es "no es el caso de esta tasa de Almeida".
La formación política va a lanzar una campaña de recogida de firmas y de movilización en las calles "para que los vecinos y vecinas de Madrid le digan claramente 'no' al tasazo de Almeida, para concienciar de que este tasazo va a llegar si no se le impide".