MADRID 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha puesto a disposición de familiares y medios de comunicación las 205 actas levantadas por la Policía Municipal en las residencias en lo peor de la pandemia y ha exigido al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que se ponga "del lado de los vecinos, no de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso".
Maestre se ha referido en rueda de prensa a las actas firmadas por agentes de la Policía Municipal a las que hace mención la 'Cadena Ser', las mismas "que el gobierno de Ayuso niega a las familias de los residentes".
Dichas actas "están en poder de la Comunidad y del Ayuntamiento" pero Ayuso ha liderado una "cruzada de oscurantismo" en torno a ellas, ha denunciado, hasta el punto de recurrir a los tribunales. "Las tiene Comunidad y Ayuntamiento pero yo también. Las hicimos públicas hace años y las pongo al alcance de cualquier medio de comunicación o de cualquier persona que las necesita", se ha ofrecido.
Maestre ha señalado que dichas actas se levantaron al tiempo "que el hermano de Ayuso recibía contratos y la presidenta de la Comunidad se alojaba en un hotel de lujo" y ha añadido que en esos meses desde las direcciones de las residencias "contaban a los policías el estado de abandono de la Comunidad".
"Las actas son claras y duras de leer": abundan en cómo los directores y directoras señalaban que si se hubiera podido trasladar desde residencias a hospitales "muchas de esas personas hubieran sobrevivido, cómo la Comunidad no les proveía ni respondía a sus requerimientos, cómo se le pedía morfina a la Comunidad para garantizar una muerte sin dolor y no había respuesta de la Comunidad", ha relatado.
"LO QUE TRATA DE EVITAR AYUSO"
Maestre ha subrayado que esto "no son conversaciones de bar" sino el testimonio de los directores de las residencias a funcionarios públicos, policías municipales, unas declaraciones que conllevan "credibilidad, puede que una investigación por parte de los tribunales o alguna evaluación por la sociedad civil, que es lo que trata de evitar Ayuso".
La jefa de la oposición ha reafirmado su ofrecimiento, poner "las 205 actas a disposición de los medios de comunicación y de quien quiera verlas porque es información pública" que afecta a las 7.293 personas fallecidas en residencias de Madrid.
Maestre también ha puesto el foco en Almeida exigiéndole "que se haga cargo de la información de esas actas, de las que tuvo conocimiento desde el primer momento".
"Lo más sencillo y honesto sería que las pusieran a disposición las administraciones, que Almeida facilite esas actas a las familias de los residentes en un ejercicio de transparencia contra el oscurantismo de Ayuso. Se lo vuelvo a pedir a Almeida, que se ponga del lado de los vecinos y no de la presidenta", ha concluido.