Maestre pregunta a Almeida "dónde están los toldos de Sol", hoy convertida en "la parrilla más grande de España"

Archivo - Una mujer con un helado en la Puerta del Sol
Archivo - Una mujer con un helado en la Puerta del Sol - Alberto Ortega - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 1 agosto 2024 16:29

El Gobierno municipal calcula que los toldos podrán colocarse ya para el verano de 2025

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, se ha trasladado hasta la Puerta del Sol para preguntarle al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, "dónde están los toldos" porque, a día de hoy, este punto de la ciudad se ha convertido en "la parrilla más grande de España".

"¿Os acordáis cuando el año pasado Almeida dijo que iba a poner toldos en Sol? Pues parece que él no porque el verano está aqui y Sol sigue siendop la parrilla más grande de España", ha rechazado la jefa de la oposición en un vídeo colgado en redes.

En el Kilómetro Cero de la ciudad "no hay un parterre, ni una sombra, ni un árbol, ahora mismo es una vía de paso para ir de compras o hacer turismo en un Madrid que se está quedando cada vez más vacío de lugares en los que hacer vida común sin consumir porque en Sol no se puede estar". Sol, para Más Madrid, es "la antítesis" del modelo que defiende tanto la organización política como "de cualquiera que ponga a los ciudadanos en el centro".

HASTA 63,5ºC EN LA PLAZA MAYOR REGISTRADOS POR GREENPEACE

La queja de Más Madrid llega después de que Greenpeace registrara ayer hasta 63,5ºC en la Plaza Mayor, 54,8ºC en la Puerta del Sol o 65ºC en Callao, datos con los que han hecho un llamamiento a la "necesidad imperiosa" de reverdecer ciudades como Madrid.

Con cámaras termográficas, la entidad ecologistas ha dejado constancia del calor extremo en la ciudad de Madrid para reclamar urgentemente su adaptación dado que las olas de calor son "el evento meteorológico extremo más mortal en España, con 8.000 muertes atribuibles al calor extremo entre 2022 y 2023".

La mitigación viene de la mano de la cobertura vegetal, "que puede disminuir la temperatura hasta 12ºC". "Madrid y el resto de ciudades necesitan reverdecer para luchar contra el calor extremo", han señalado en un comunicado.

TOLDOS LISTOS EN EL VERANO DE 2025

La Comisión Local de Patrimonio Histórico de Madrid ha dado luz verde a la solución de toldos para la Puerta del Sol propuesta por el Ayuntamiento con la prescripción de ver 'in situ', una vez adjudicado el contrato, una muestra de los anclajes y de la tela que se utilizarán, con el objetivo de que estén listos en el verano de 2025.

Desde que finalizaron las obras de remodelación integral de la Puerta del Sol, el Consistorio ha contemplado distintas soluciones para crear espacios de sombra en este espacio. El proyecto ganador del concurso organizado entre el Ayuntamiento y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid fue seleccionado por un jurado integrado por arquitectos entre más de 150 propuestas presentadas y no preveía la instalación de elementos de sombra.

Posteriormente, con el desarrollo del proyecto de ejecución, se propuso la plantación de nueve árboles en el único espacio que no disponía de infraestructuras bajo la cota del pavimento, donde se encuentra la mayor estación de Metro o la estación de Cercanías de Adif, así como galerías de servicios e infraestructuras.

Presentada la idea a la Comisión Local de Patrimonio Histórico, la misma dictaminó que estos árboles no tenían sentido porque "su ubicación no respondía a criterios urbanísticos ni patrimoniales, sino a la oportunidad de la ausencia de una losa de hormigón bajo el pavimento".

Según han detallado desde el área de Obras, el Ayuntamiento ha trabajado con el mismo equipo que había proyectado la plaza, dirigido por José Ignacio Linazasoro, que es catedrático de la Escuela de Arquitectura de Madrid y Académico de la Real Academia de San Fernando.

Como resultado de esa colaboración, se realizó un proyecto básico para la instalación de unos toldos que se presentó a la Comisión Local de Patrimonio Histórico en diciembre de 2023. La Comisión lo dictaminó como "viable", pero prescribió la presentación del proyecto de ejecución completo con todos los cálculos y detalles constructivos, así como el tipo de elementos textiles que se proponían para la plaza antes de dar su autorización.

Una vez obtenido este dictamen favorable, el proyecto pasará por la asesoría jurídica y la intervención del Ayuntamiento para licitar su fabricación, montaje e instalación, de manera que, teniendo en cuenta los plazos administrativos, los toldos podrán colocarse ya para el verano de 2025.

De esta forma, la Puerta del Sol tendrá elementos de sombra por primera vez en sus 163 años de vida. Se instalará una estructura auxiliar de carácter no permanente que permita la instalación de toldos sobre el paseo semicircular norte de la plaza y sobre los nuevos bancos.