Maestre recuerda que juicio europeo "se puso en marcha a la semana de Almeida como alcalde" al eliminar Madrid Central

Archivo - Una señal indicativa de Madrid Central en una vía de la capital
Archivo - Una señal indicativa de Madrid Central en una vía de la capital - A. Pérez Meca - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 10 febrero 2022 11:40


MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha recordado que la vista que arranca este jueves en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por los incumplimientos en la calidad del aire "se puso en marcha (en lo que respecta a la capital) a la semana de José Luis Martínez-Almeida como alcalde", cuando "trató de eliminar Madrid Central" siendo "los tribunales españoles los que por tres veces impidieron que lo levantara".

El procedimiento fue abierto en 2014 contra España inicialmente por los casos de Madrid, Barcelona y Baix Llobregat. En mayo de 2018, en la anterior legislatura, Madrid consiguió una moratoria para cumplir con los niveles de contaminación lo antes posible y, en todo caso, antes de 2020.

Sin embargo, la moratoria fue retirada por la Comisión Europea el 7 de julio de 2019, cuando el nuevo Gobierno municipal planteó la suspensión de Madrid Central. Tras la suspensión de la moratoria, la Comisión Europea pasó el incumplimiento de Madrid al Tribunal Europeo, cuya vista se celebra este jueves.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) celebra este jueves la vista por los incumplimientos de España en la calidad del aire en núcleos urbanos de Madrid, Barcelona y Baix Llobregat, tras constatar que no ha tomado las medidas urgentes que se le exigían para atajar los altos niveles de contaminación.

La Comisión acusa a España de haber infringido la Directiva 2008/50, relativa a la calidad del aire ambiente y a una atmósfera más limpia en Europa, en la medida en que el valor límite anual de dióxido de nitrógeno NO2 ha sido superado de "forma sistemática y continuada desde 2010" en estas tres zonas urbanas.

"Es un juicio que se puso en marcha a la semana siguiente de que Almeida, en julio de 2019, casi recién llegado como alcalde, intentara eliminar Madrid Central", ha insistido Maestre en una entrevista en 'Telemadrid', recogida por Europa Press.

La edil ha defendido Madrid Central, considerada como un primer paso, una "herramienta eficaz" para ir reduciendo la contaminación, lo que le ha llevado a recordar que la contaminación bajó un 10 por ciento en la ciudad con esta zona de bajas emisiones en marcha y un 20 en el centro.

"A la semana de esa decisión de Almeida de suspender Madrid Central, Bruselas dijo que se tenía que judicializar, que se terminaba la moratoria que habíamos conseguido para la ciudad y que se ponía en marcha un proceso judicial porque Madrid ha seguido incumpliendo de manera sistemática los niveles que establece Bruselas y la Organización Mundial de la Salud (OMS)", ha ido señalando la jefa de la oposición en Cibeles.