Maestre ve "brindis al sol" las ordenanzas de Almeida, "irresponsables" porque dejan "sin colchón" a Madrid

Archivo - La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento y jefa de la oposición, Rita Maestre, en un encuentro informativo
Archivo - La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento y jefa de la oposición, Rita Maestre, en un encuentro informativo - DAVID ARENAL (MÁS MADRID) - Archivo
Publicado: jueves, 26 octubre 2023 13:45


MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha calificado de "brindis al sol" el proyecto de ordenanzas fiscales presentadas por el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, además de ser "un nuevo ejercicio de irresponsabilidad y de pésima gestión" porque dejan "sin colchón" a la ciudadanía en los momentos que se avecinan.

"Sólo en cuatro años ha dilapidado el superávit de mil millones que le dejó la exalcaldesa Manuela Carmena. Ha dejado el Ayuntamiento en números rojos y ha sido incapaz de aprobar el presupuesto de 2023", ha enumerado la jefa de la oposición en cuatro años.

En los últimos cuatro años "el Ayuntamiento ha dejado de ingresar 600 millones" y las rebajas "sólo la han notado propietarios de una vivienda en el Barrio Salamanca o en Príncipe de Vergara".

El Ayuntamiento de Madrid rebaja el IBI del 0,456 al 0,442% y baja el Impuesto de Construcciones (ICIO) del 4 al 3,75% en un proyecto de ordenanzas fiscales que supone "una rebaja para los madrileños de más 40 millones de euros", concretamente 40,3 millones, ha anunciado en rueda de prensa el alcalde.

"Esta rebaja alcanza el 0,442% frente al discurso tradicional de la izquierda acerca de que sólo beneficiamos a los más ricos: háganse una idea de que cerca del 80% de los inmuebles afectados tienen un valor catastral inferior a 150.000 euros y, por tanto, alcanza a todas las capas de la sociedad", ha declarado Almeida. El compromiso del PP pasa por llegar al 0,4% en los próximos tres años de mandato.

Maestre ha insistido en que es "un ejercicio de irresponsabilidad porque han dejado las cuentas en números rojos tras el golpe de la pandemia, la guerra de Ucrania, la inflación". "No hacía falta ser un gran gestor para tener previsto que quizás no era el mejor momento para dejar a los madrileños sin un colchón que permitiera ahora poner en marcha medidas de protección a las familias trabajadoras, como hacer gratuitos los comedores de las escuelas infantiles o aumentar de una vez por todas las becas para las familias", ha argumentado.

"La mayoría absoluta le permite presentar y aprobar este presupuesto, el que quiera, aunque sea un brindis al sol como el que vamos a ver", ha lamentado Maestre. Más Madrid ha pedido al Gobierno "que sean responsables y que piensen que en este momento los madrileños necesitan unos servicios públicos a la altura de su ciudad porque los años que viene tampoco van a ser fáciles".

"Los vecinos necesitan un Ayuntamiento que deje de poner en el centro los intereses de unos pocos para poner las condiciones de vida de todos", ha concluido.