"Aunque no seamos el PP es bueno ponerse esos mecanismos de protección", lanza la edil. La Oficina sirve además para proteger a los trabajadores públicos
MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, ha ironizado con el nuevo recurso presentado por Delegación de Gobierno en Madrid contra la Oficina contra el Fraude y la Corrupción, cuando la delegada, Concepción Dancausa, milita en "el único partido imputado por corrupción", el PP, sumado a que "la UCO ha entrado de nuevo en una consejería de la Comunidad, han aparecido más papeles secretos de financiación irregular del PP y se habla de comisiones del 1 por ciento".
"La Delegación de Gobierno nunca tuvo en la ciudad de Madrid una actividad tan frenética ni constante. Los funcionarios deben estar sobrepasados", ha ironizado la edil en rueda de prensa. Y más, ha añadido, cuando el recurso se conoce un día después de aparecer nueva información sobre presunta financiación irregular del PP.
La Delegación de Gobierno presentará un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJM) contra la Oficina contra el Fraude y la Corrupción del Ayuntamiento de Madrid porque su reglamento y designación de director podría vulnerar "diez artículos de seis leyes, así como otros cinco de la Constitución Española", argumenta en un comunicado el departamento que dirige Concepción Dancausa a partir de un informe de Abogacía del Estado.
El departamento de Dancausa ve duplicidad de funciones, actuaciones que sólo pueden ser desempeñadas por los funcionarios de carrera y asegura que lo que pretende es defender los derechos de los trabajadores.
"MAL DE LA CORRUPCIÓN"
Maestre ha argumentado que durante años el PP ha estado gobernando una Comunidad siendo "el único partido imputado por corrupción", es decir, que no es de una tacha "intocable". La edil ha defendido los mecanismos necesarios dentro de las instituciones para protegerse del "mal de la corrupción". "Aunque no seamos el PP es bueno ponerse esos mecanismos de protección", ha lanzado.
La Oficina sirve además para proteger a los trabajadores públicos que han sufrido presiones ante ciertos "tejemanejes", lo que le ha llevado a nombrar directamente a la funcionaria de Boadilla Ana Garrido Ramos, víctima de "acoso laboral y judicial" por denunciar la trama Gürtel, mobbing impulsado por "un partido que se ha llevado dinero público a su bolsillo".
LA OBSTACULIZACIÓN DE DANCAUSA
"Hacen falta más mecanismos para garantizar que las administraciones están limpias", ha destacado la concejala, que ha añadido que debe ser Dancausa quien dé explicaciones de los motivos por los que quiere "obstaculizar" una oficina como ésta y después de casos como Guateque y Púnica.
A la pregunta de un periodista de los motivos por los que ha citado la operación Púnica en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, en la que Maestre se circunscribe a contestar cuestiones exclusivamente municipales, la portavoz ha recordado que el año pasado la Guardia Civil entró en la consejería de Economía, gestionada en la anterior legislatura por Dancausa, "para pedir entre once y quince contratos que formaban parte de esta red".
El Ayuntamiento, por otro lado, sigue adelante con el proceso de selección del director de la Oficina, elección que será refrendada por el pleno. Espero que eso se produzca en un "plazo breve" porque tiene por delante "mucho trabajo", ha concluido.