MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
Municipios de Majadahonda, Robledo de Chavela o Tielmes, entre otros, celebran este Domingo de Resurrección la tradición del Judas, un muñeco de trapos que es quemado o apedreado por los vecinos.
En Robledo, el muñeco adopta cada año la imagen del personaje que haya sido elegido el más popular del año. Se trata de una de las propuestas incluidas en la Semana Santa del municipio, donde aparecen los pasos de Jesucristo en su entrada en Jerusalén, la Última Cena, la Pasión, Sepultura y Resurrección.
La programación concluye hoy Domingo de Pascua con el tradicional apedreamiento al Judas, una tradición muy arraigada en Robledo protagonizada por los quintos, tras más de un mes de preparativos. En 2016 este fiesta fue polémica porque el 'Judas' apedreado había sido vestido del líder de Podemos, Pablo Iglesias.
El Judas es un muñeco que hacen los quintos al que disfrazan del personaje que haya sido más popular durante el año. Se ata a un pino de gran altura y se acompaña de cántaros que se cuelgan en cruz en lo alto del tronco. Antiguamente, en los cántaros se metían animales. En la actualidad se ha conseguido cambiar esa costumbre cambiándolos por caramelos y confeti.
La noche anterior (Sábado Santo) se produce 'la subida del palo'. Entonces los quintos, ayudados de familiares y amigos, suben a pulso 'el palo' con el Judas y los cántaros. Además, esa noche los quintos rondan a sus madres, novias y amigos con canciones tradicionales autóctonas, manteniendo los cánticos hasta las doce del mediodía del domingo, momento en el que se produce la procesión del encuentro de Jesucristo resucitado con la Virgen María tras el repique de campanas en la Plaza de España.
En ese momento se apedrea con cantos rodados la figura del Judas, que no finaliza hasta romper todos los cántaros. Posteriormente se tira el palo y el Judas acaba en la fuente de la plaza. Ya luego, una vez finalizado todo, los quintos se reúnen a comer los tradicionales corderos o cabritos, según informa el Ayuntamiento en su web.
MAJADAHONDA
El municipio de Majadahonda celebrará este domingo la Procesión del Santo Encuentro, una cita religiosa de la Semana Santa que se recuperó en 2013 tras 30 años sin realizarse en el municipio. La procesión culmina con la tradicional 'Quema del judas' en la que los vecinos echan a la hoguera un pelele que simboliza el final del mal y el pecado-
La procesión sale tradicionalmente de la Iglesia de Santa Catalina a las 11 horas y concluirá en la plaza de la Constitución con el encuentro del Divino Niño y la Virgen de la Alegría. A continuación, una traca de pólvora señalará el inicio de la 'Quema de judas', una antigua tradición que a lo largo del tiempo ha perdido su carácter religioso.
Se celebra así el Domingo de Resurrección en muchos pueblos de España, donde suele ir acompañada de una charanga, traca de pólvora y reparto de limonada.
TIELMES
Asimismo, en la pequeña localidad de Tielmes, uno de los momentos más esperados de la Semana Santa es esta tradicional 'Quema de Judas'. En la fieta, los pasos de l Virgen y Jesús portados por los mozos y mozas de la localidad se encuentran frente al Judas.
La tradición sirve como medio para quemar todo lo malo que ha sucedido en el año, y para ello, las juderas se han encargado de decorar la cabeza del muñeco que es pasto de las llamas cada Domingo de Pascua.
En el momento álgido, la imagen de María se inclina ante su hijo resucitado quitándose el velo. Tras el emotivo momento, los juderos decican unas palabras de agradecimiento y todo ha queda reducido a cenizas.