Mancomunidad del Noroeste plantea colocar la nueva planta de residuos junto al actual vertedero de Colmenar

Vertedero de Colmenar Viejo
Vertedero de Colmenar Viejo - AYUNTAMIENTO DE ALPEDRETE
Publicado: miércoles, 6 noviembre 2019 15:38

MADRID 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Mancomunidad del Noroeste de Madrid ha presentado a la asamblea general el borrador que definirá el futuro modelo de tratamiento de residuos y el estudio de alternativas de ubicación del futuro complejo ambiental, que señala a Colmenar Viejo como el mejor opción.

Ayer se celebró la sesión ordinaria de dicha asamblea, con doce puntos a abordar en el orden del día. El presidente de la entidad, Rafael Sánchez Acera, recordó que la Mancomunidad se encuentra en un "momento clave" en el que "es necesario tomar decisiones muy complejas desde el punto de vista medioambiental y económico-financiero". "Debemos definir la ubicación del complejo medioambiental y el modelo de tratamiento", ha añadido.

Por ello, el también alcalde de Alcobendas expuso que la Junta de Gobierno ha adquirido el compromiso de facilitar toda la información necesaria para la toma de decisiones con transparencia.

El presidente consideró necesario establecer un plazo que permita a los ayuntamientos mancomunados analizar los estudios presentados y tener la opción de trasladar todas aquellas aportaciones que se consideren oportunas. La asamblea decidió abrir un período de un mes para ello.

Ambos estudios fueron presentados por las correspondientes empresas de asistencia técnica que fueron contratadas por la Mancomunidad del Noroeste.

El borrador que definirá las líneas de tratamiento profundiza en el tipo de complejo ambiental, su capacidad y las posibilidades de aprovechamiento de los residuos como recursos. Los técnicos redactores del borrador que presentaron señalan la necesidad de apostar por una instalación centralizada para optimizar costes y resultados.

Aunque no se puede precisar el presupuesto definitivo, en una primera aproximación se estima que la inversión necesaria para construir el complejo ambiental es elevada, por encima de los 110 millones de euros.

La asamblea también presentó el estudio de alternativas de ubicación del futuro complejo ambiental. El estudio concluye que la mejor localización se encuentra en Colmenar Viejo en las fincas colindantes a la actual vertedero, de titularidad de la Comunidad de Madrid, cedidas para uso de la Mancomunidad.

La segunda opción también se ubica en Colmenar Viejo, mientras que la tercera mejor valorada se encuentra en el término municipal de San Agustín del Guadalix.

Sánchez Acera tomó la palabra para instar a los ayuntamientos a "adoptar una decisión en un corto plazo". "Estamos ante una decisión compleja y es necesario debatir y reflexionar para intentar llegar a un acuerdo de consenso", señaló.

En la sesión también se presentó el plan de comunicación que desarrollará la Mancomunidad en el presente ejercicio y con el que se pretende acercar la actualidad de la entidad a los diferentes grupos de opinión, promover acciones de divulgación y sensibilización entre la ciudadanía y trasladar a la sociedad las actividades y proyectos de la entidad.

Leer más acerca de: