Maneskin deslumbra con un espectáculo de luces y guitarras y salva la jornada más floja del Mad Cool 2024

La banda Mneskin durante un concierto en el festival Mad Cool, a 12 de julio de 2024, en Madrid (España). Mneskin es una banda italiana que se originó en Roma en el año 2016.
La banda Mneskin durante un concierto en el festival Mad Cool, a 12 de julio de 2024, en Madrid (España). Mneskin es una banda italiana que se originó en Roma en el año 2016. - Ricardo Rubio / Europa Press
Actualizado: sábado, 13 julio 2024 11:16

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo italiano Maneskin deslumbró anoche en el Mad Cool con un espectáculo de mucha fuerza, guitarreo y grandes efectos de iluminación, logrando salvar así la jornada más floja en cartel y asistentes del festival de este año.

De hecho, según datos de la organización facilitados a Europa Press, 49.781 asistieron este viernes al espacio Iberdrola Musical, lejos de los 57.000 del jueves y los 55.000 del miércoles, y frente a las previsiones más optimistas para la que se espera la jornada con más afluencia, la de mañana sábado.

Maneskin, una de las pocas grandes bandas surgidas en la última década, ganadores del festival de San Remo y de Eurovisión, salieron pletóricos a la hora prevista, con una actuación que fue una mezcla explosiva de carisma, potencia y erotismo. Damiano David, el carismático cantante, no dejó de interactuar con el público, unas 40.000 personas entregadas.

De hecho, Damiano recorrió la columna que divide el espacio Mad Cool para tocar al lado del público en un par de canciones. Y subió al escenario, como ha hecho en otros ocasiones, a una veintena de asistentes, que no pararon de bailar y tocar al líder. Mientras, Thomas Raggi deslumbraba con su maestría en la guitarra, Ethan Torchio en la batería y Victoria de Angelis con el bajo.

El cuarteto desbordó sensualidad y energía, logrando un buen equilibrio entre rock y glam. A medida que avanzaba su actuación, el público se dejaba llevar por la intensidad de canciones como 'Zitti e buoni', 'Beggin', 'Bla Bla Bla' o 'Supermodel'. Damiano agradeció, con algunas frases en español, lograr tocar por fin en Madrid en un gran festival. Ya lo hizo el año pasado en el barcelonés Primavera Sound.

LA NOSTALGIA PUNK-ROCK DE SUM 41

Otra de las noticias de la jornada del jueves del Mad Cool, en el que actuaron 26 artistas y bandas, fue el regreso de Sum 41. La banda canadiense, conocida por sus himnos punk-rock de los 2000, animó a los más entregados con un setlist cargado de clásicos como 'Motivation', 'The Hell Song' y 'Fat Lip'.

A pesar de estar en su gira de despedida, la energía y pasión de Deryck Whibley y compañía parecen no disminuir, brindando un espectáculo que resonó con nostalgia y entusiasmo entre el público. Los pogos y coros a pleno pulmón demostraron que, aunque Sum 41 ha perdido relevancia con los años, su música sigue teniendo un impacto profundo en sus seguidores.

Por otro lado, el legendario guitarrista Tom Morello no dejó indiferente a nadie con su actuación, acompañado por su hijo, quien sorprendió al público con solos de guitarra mientras vestía la camiseta de la selección española de fútbol de Lamine Yamal.

Morello, conocido por su innovador estilo y compromiso anticapitalista, ofreció un set rotundo que incluyó clásicos de Rage Against the Machine y Audioslave, así como versiones sorprendentes de 'Kick Out the Jams' de MC5 y 'The Ghost of Tom Joad' de Bruce Springsteen.

También se esperaba la actuación de Alvvays, cuyo pop-rock distorsionado y encantador fue un soplo de aire fresco en la calurosa tarde madrileña. La voz sensacional de Molly Rankin y las melodías nostálgicas del grupo canadiense resonaron entre la audiencia.

Black Pumas, por su parte, combinaron soul denso con rock psicodélico, destacando la voz potente de Eric Burton y la destreza guitarrística de Adrián Quesada. Con una intensa trayectoria desde el 2017, la banda de Austin liderada trasladó al público a los años 60 con su soul psicodélico. Éxitos desde 'Colors' hasta 'Black Moon Rising' sonaron anoche en el Mad Cool.

Continuando con la psicodelia, pero esta vez impregnada del aura del psych-pop, Unknown Mortal Orchestra presentó en España su último álbum 'V', que destaca por ser el más íntimo y melancólico de la banda liderada por Ruban Nielson.

Por su parte, el dúo inglés Sleaford Mods ofreció un show minimalista pero impactante, con su post-punk confrontacional resonando entre la audiencia. Andrew Fearn y Jason Williamson demostraron que no necesitan más que una caja de ritmos y una actitud desafiante para capturar la atención del público.

La nueva reina del disco, Jessie Ware, vibró sobre el escenario en su primer concierto en Madrid. El público disfrutó bailando con los temas de su reciente álbum 'That! Feels Good!' y clásicos como 'Say You Love Me' y 'Wildest Moments'. La británica encantó a los asistentes con su carisma y presencia escénica.

Cerrando el escenario Orange en este tercer día, los fans disfrutaron de una de las bandas que comenzó la revolución del rock alternativo en los 90: The Breeders. El grupo liderado por las hermanas Kim y Kelley Deal, tras 30 años desde el lanzamiento de su exitoso álbum 'Last Splash', sigue teniendo importantes adeptos.

Por su parte, Alec Benjamin se subió al escenario 'Region of Madrid' junto a su guitarra para emocionar y conectar con el público de Mad Cool. El joven cantautor estadounidense interpretó canciones de su álbum más reciente 'These Two Windows', así como algunos de sus éxitos 'Let Me Down Slowly' o 'Water Fountain'.

MÁS PROPUESTAS

Benjamin Clementine, una de las últimas incorporaciones al line-up de este año, quiso llenar el escenario con su estilo bohemio en el que combina elementos de soul, ópera, jazz, rock y poesía. Toda una combinación de la poderosa voz, habilidad en el piano y la presencia escénica del cantante y pianista británico.

En el mismo escenario, Sleaford Mods, el dúo de post-punk y electrónica de Nottingham, trajo al Mad Cool su contundente propuesta. Con letras directas y críticas sociales que reflejan la realidad británica contemporánea con sinceridad y ritmo, el vocalista Jason Williamson y el músico Andrew Fearn ofrecieron un set potente con éxitos como 'B.H.S.' y 'Tied Up in Nottz'.

Por su parte, Lola Haro, Danilo Plessow, Jayda G, DJ Koze y Mochakk se subieron anoche a la carpa electrónica. Ya en el escenario Mahou Cinco Estrellas tocó una de las bandas ganadoras de la última edición de Mad Cool Talent, Atomic Rose, junto a Pi L.T, el grupo rock de Tarifa Comandante Twin y los catalanes Stay Homas.

En el otro escenario más pequeño aterrizaron la electrónica con pinceladas de hip-hop de Julia Sabaté, la excéntrica fusión punk-jazz de Gilipojazz o el post punk intimista que capturó el descontento de una generación de Depresión Sonora, la propuesta patria de Marcos Crespo. Sus letras introspectivas y su energía en el escenario conectaron con muchos asistentes. También se subieron a este escenario Diskos Ilustrados, uno de los ganadores de Mad Cool DJ Talent y Lina del Sol, una de las ganadoras de Mad Cool Talent en esta última edición.

En la jornada de hoy sábado será el turno de The Killers, Bring Me The Horizon y Avril Lavigne, The Kooks, The Gashlight Anthem, Arlo Parks y Ashnikko, Lord Huron, Nathaniel Rateliff, Jet Vesper, Bring Me The Horizon y muchos más.

Leer más acerca de: