MADRID 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de manifestantes ha pedido este domingo a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, durante una concentración en la Puerta del Sol, que "reciba a las víctimas del franquismo", a la vez que ha criticado que el Ayuntamiento de Madrid "va muy lento, porque los herederos del franquismo están gobernando, y no puede ir más deprisa" en el cambio del callejero franquista.
El responsable de la plataforma contra la impunidad de los crímenes del franquismo, Ildefonso Gómez, ha afirmado que el Ayuntamiento tiene "un mandato popular" y que la "legislación internacional dice que no se puede glorificar ni el nazismo ni el fascismo ni el franquismo".
Asimismo, Gómez ha señalado que la alcaldesa "no les recibe" y que la manifestación pretende que "reciba a las víctimas". "Se reúne todos los días con la fundación Franco, pero no quiere saber nada de las víctimas del franquismo", ha apostillado.
Por su parte, una de las manifestantes ha señalado que tienen "derecho a no vivir con las calles de sus verdugos". "Mi abuelo sigue en una fosa común que aún a día de hoy no me dejan recuperar y darle un entierro digno", ha apuntado.
"Eso fue terrorismo también, terrorismo muy duro que seguimos a día de hoy viviendo. No es la primera vez que vengo a una manifestación de este tipo", ha declarado. Además, ha remarcado que necesitan "recuperar y dar entierros dignos" a las personas que "llevan en fosas comunes más de 40 años". "Franco murió hace 40 años, pero el franquismo no ha muerto", ha subrayado, para añadir a continuación que "el día que el franquismo haya muerto de verdad y se haya dado entierro digno a los familiares, entonces sí que podremos decir que España vive una democracia de verdad", ha resaltado.
Además, ha calificado al Gobierno del PP de "herederos del franquismo". "Avanzamos un poquito y el PP nos hace retroceder porque no quieren que se destape todo lo que hay en este país, no les interesa, son sus familiares los verdugos", ha sostenido.