MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha sido nombrada Huésped Distinguida de la Ciudad de México y ha firmado un memorando de colaboración con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en el que ambos plasman la voluntad compartida de hacer aún "más fuertes" los vínculos que unen a las dos capitales.
En un comunicado, el Ayuntamiento de Madrid indica que la visita de la regidora a la capital mexicana se produce en un año en el que se cumple el 40 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
Además, las dos capitales han manifestado su intención de "reforzar" la cooperación integral en aspectos culturales, de innovación tecnológica, desarrollo económico local, desarrollo social y derechos humanos, y diálogo político y estrategia global
Durante su visita a la sede consistorial, la alcaldesa ha sido nombrada Huésped Distinguida de la Ciudad de México, después del encuentro mantenido con el regidor mexicano.
Además, Carmena pronunciará en el Colegio de México la conferencia 'Leer Madrid', dentro del programa diseñado para conmemorar los 40 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
Manuela Carmena se encuentra en el país norteamericano, acompañada por la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre. Después de su visita a la capital, volarán a Guadalajara, estado de Jalisco, donde Madrid es la ciudad invitada en la Feria Internacional del Libro, la mayor cita editorial en español del mundo.
Aunque la inauguración no será hasta el próximo sábado, mañana la alcaldesa asistirá a la inauguración de la primera propuesta del programa madrileño, la exposición 'Pongamos que hablo de Madrid' que relata la eclosión cultural que, en torno a la movida madrileña, vivió la capital española en la década de los 80 del pasado siglo. Es un recorrido a través de fondos pictóricos y fotográficos de la colección del Museo Municipal de Arte Contemporáneo de Madrid.
Por otro lado, ambas ciudades han suscrito un documento donde manifiestan su propósito de "mejorar la calidad de los servicios, promover nuevos cauces de participación ciudadana y hacer sus ciudades cada vez más habitables, sostenibles y vivibles".
Bajo esa premisa, quieren "reforzar la cooperación integral en aspectos culturales, de innovación tecnológica, desarrollo económico local, desarrollo social y derechos humanos, y diálogo político y estrategia global".
En el apartado cultural, se recoge el compromiso de recuperar las "tradiciones" relacionadas con el Día de los Muertos y la gastronomía local y fomentar el intercambio de experiencias para desarrollar políticas públicas relacionadas con la Fábrica de Artes y Oficios de la Ciudad de México.
En el ámbito tecnológico, entre las iniciativas, se encuentra el desarrollo de proyectos conjuntos entre el Medialab Prado-Madrid y el Laboratorio para la Ciudad de México y otras relacionadas con participación ciudadana e innovación.
Visibilizar y combatir las violencias machistas y de género; el seguimiento del Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz impulsado por la Alcaldía de Madrid, son iniciativas dentro del apartado del desarrollo social.