La maqueta de grandes dimensiones de una plataforma petrolífera que protagonizó la serie de TV 'La Fuga' busca dueño

Una televisiva maqueta de una plataforma petrolífera de grandes dimensiones ubicada en la Escuela de Navales de Madrid busca dueño
Una televisiva maqueta de una plataforma petrolífera de grandes dimensiones ubicada en la Escuela de Navales de Madrid busca dueño - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 14 julio 2023 10:57


MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) cuenta en sus almacenes con una maqueta de grandes dimensiones, una construcción que simula una plataforma petrolífera realizada expresamente para la grabación de la serie española de televisión 'La Fuga', emitida en 2012 por el canal Telecinco. Una pieza que ahora busca dueño, al quedarse sin hueco en las instalaciones que ha ocupado hasta ahora.

El exdirector de la Escuela y promotor de la maqueta, Luis Ramón Núñez, ha explicado a Europa Press que esta maqueta está elaborada conforme a los planos de una plataforma real, lo que supone que el tamaño sea "excesivamente" grande. En concreto, mide 3,6 metros de altura, 3,7 de largo y 2,9 de ancho, sin contar grúas y helipuerto.

La productora de la serie 'La Fuga' encargó hacerla para la serie entre el 2005 y el 2006 con la intención de utilizarla en los dos primeros capítulos de la temporada. Fue construida por el maquetista de la productora junto a su hijo, pero sólo se llegó a montar tres cuartas partes de ella, ya que uno de los costados terminó realizándose en la Escuela por uno de sus ingenieros.

El productor, tras la emisión de la serie, tomó la decisión de quedarse la maqueta. Debido a su gran tamaño, la maqueta finalmente fue donada a la Escuela, donde se encuentra actualmente.

"En ella se puede ver con detalle cómo es una plataforma de este tipo, qué características tiene, qué tipos tiene y el uso que se le puede dar", ha asegurado Luis Ramón Núñez.

El ingeniero sugiere que la maqueta pueda ahora servir para decorar instalaciones de grandes empresas, a quien ofrece esta pieza. "A lo mejor a Repsol le interesaría ponerla en un hall de una de sus oficinas, si le cabe", ha argumentado.

MATERIALES DE DESECHO PARA LA MAQUETACIÓN

Los materiales utilizados en la maqueta son los "típicos" con los que se suelen hacer, "madera de balsa, fundamentalmente, y luego plásticos", ha señalado Núñez. Todos estos son de desecho, generalmente materiales de fontanería y plásticos.

Por ejemplo, "los barriles son corchos de vino pintados", ha indicado. Aún utilizando materiales de desecho, considera que "de lejos, da el pego perfectamente", toda vez que se trata de una maqueta "realista con todo tipo de detalles conseguidos".

"Se trata de una plataforma para extraer crudo del mar, una plataforma que va apoyada sobre unas patas largas, apoyadas en el fondo, y encima lleva el sistema de bombeo", ha desgranado. No obstante, esa base fue quitada y reemplazada por una base con ruedas para una mejor movilidad.

Actualmente la maqueta se encuentra en el laboratorio de motores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales esperando encontrar un nuevo destino. Todo aquel interesado en ella puede ponerse en contacto con la escuela.