MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, propondrá al Gobierno municipal que un espacio dotacional de la ciudad lleve el nombre del exministro José Guirao.
Sus primeras palabras desde la presentación del nuevo modelo municipal de Servicios Sociales han sido para enviar un afectuoso saludo a la familia de Guirao, "un ministro de consensos, que trabajó por la cultura en España y, especialmente, en Madrid", donde hoy ha fallecido.
"No estaría de más que después de toda la labor que hizo, no sólo a nivel nacional sino también en esta ciudad, quizás pudiéramos alcanzar ese consenso para dedicarle algún espacio dotacional para que llevara su nombre. Lo pediremos al Gobierno", ha anunciado.
José Guirao Cabrera, (Pulpí, Almería, 1959) ha fallecido esta madrugada a los 63 años en su domicilio de Madrid tras una larga enfermedad, según ha confirmado la Fundación Montemadrid.
El gestor cultural fue nombrado ministro de Cultura por Pedro Sánchez en 2018, cargo que ocupó hasta el año 2020. Previamente, había sido director del Museo Nacional de Arte Reina Sofía entre los años 1994-2000, y se había incorporado a la Fundación Montemadrid en 2001 para trabajar en la apertura de un nuevo centro sociocultural, La Casa Encendida, que se inauguró a finales de 2002.
En 2013, el almeriense fue nombrado director general de Fundación Montemadrid, cargo que ocupó hasta que en junio de 2018 fue nombrado ministro de Cultura y Deporte. Regresó a esta fundación en 2020 tras su paso el Ministerio de Cultura. A finales de 2021 comunicó al patronato su decisión de dejar la dirección de la Fundación, puesto que fue ocupado en abril de este año por Amaya de Miguel. Desde su puesto de asesor para proyectos especiales, en los últimos meses había dedicado gran parte de su tiempo al proyecto de recuperación del Palacio de la Música en la Gran Vía madrileña.
El velatorio permanecerá abierto desde las 16 horas de este lunes en el tanatorio San Isidro, donde el martes a las 12 de la mañana se oficiará un responso para familiares y amigos, tras el que será incinerado.