MADRID 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las marcas de moda españolas deberán potenciar su presencia 'online' y contar con una estrategia dedicada al 'e-commerce' de cara al futuro de sus empresas para que pueda contribuir a su crecimiento, según se desprende de las conclusiones del Congreso Net Fashion Forum by Showroomprive, que ha tenido lugar en Madrid.
En el congreso se han dado cita representantes de firmas como Adolfo Domínguez, El Ganso, Pepe Jeans, Showroomprive.es, Hoss Intropia o Aristrocrazy, que explicaron la necesidad de apostar por las nuevas tecnologías y redes sociales para fomentar el crecimiento de la industria de la moda española.
Clemente Cebrián, co-fundador de El Ganso, ha destacado la importancia de las redes sociales y de los comentarios de los usuarios, ya que el 'social media' actúa como catalizador de las opiniones de los clientes y ayuda a la firma a conocer a su cliente (actual o potencial) y a mejorar su experiencia de compra ('offline' y 'online'). "Analizamos los resultados en sociales cada tres días", ha señalado.
Los entornos 'offline' y 'online' se complementan y retroalimentan, por lo que la tienda 'online' no canibaliza a la tienda presencial, sino que le sirve de apoyo y promoción. "Cuando lanzamos una campaña para una marca, habitualmente las tiendas 'offline' de esa marca experimentan un incremento en el tráfico directo de la calle", ha subrayado el directivo de Showroomprive, Stefano Zanetti.
Por otro lado, el sector textil considera que el envío de los productos es uno de los desafíos para el 'e-commerce' de moda, ya que a veces puede ser percibido por el cliente como un obstáculo para la compra, como ha asegurado la directora de 'e-commerce' de Adolfo Domínguez, Valeria Domínguez.
"Pagar gastos de envío sin haber tocado el producto es un obstáculo para el comprador. Nosotros lo ofrecemos gratis para suavizar estas carencias. Su casa es el probador", ha reconocido la directiva, hija del diseñador gallego Adolfo Domínguez.