Marcha atrás en las convocatorias para la dirección de seis centros culturales: PSOE, PP y Cs aprueban su anulación

Teatro Circo Price
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: martes, 31 octubre 2017 13:34


MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las actuales convocatorias lanzadas por el Ayuntamiento para la dirección de seis grandes centros culturales: Matadero, Conde Duque, Teatro Circo Price, Medialab Prado, CentroCentro y Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa serán anuladas tras aprobarse la iniciativa socialista para que los procesos de elaboración de convocatorias y sus bases para direcciones artísticas sean elaborados y dirigidos por el Consejo de Cultura de la capital.

Esta propuesta ha llegado a Cibeles de la mano de la edil socialista portavoz en materia cultural y deportiva Mar Espinar, quien ha aseverado al principio de su intervención que esta convocatoria se ha lanzado con la "eminente" creación del Consejo de la Cultura a las puertas.

Espinar ha puesto de manifiesto que las bases establecidas por Ahora Madrid "se han dado sin conocer los espacios, los trabajadores" y en ellas, "cada día sale una nueva enciclopedia de fe de erratas". "No han marcado objetivos específicos, y no se engañen, esto no exime de responsabilidad a los gobernantes", se ha dirigido la portavoz socialista a la bancada de Ahora Madrid. Además ha criticado que los centros culturales de Madrid "no tienen rumbo" desde que Ahora Madrid llegó a la Alcaldía.

Para Espinar, el Consejo representa "una oportunidad única para demostrar que el Gobierno municipal no quiere tutelar la cultura ni entregársela a los afines". "Sé que no es fácil gestionarlo ni elaborarlo en tan poco tiempo, pero el PSOE lo lleva pidiendo desde el comienzo", ha apuntado.

La edil socialista ha animado a Ahora Madrid a "asentar" este precedente ya que "no habrá gobierno capaz de revocarlo". Con él, "se dará voz a los profesionales y al sector". "Debe haber concursos públicos donde prime el mérito y la capacidad, donde haya bases que primen las necesidades", ha apostillado.

DISPOSICIÓN DE ESCUCHA "PEQUEÑITA"

Ha sido la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, quien ha respondido a Espinar, a quien le ha dicho que su disposición a la escucha y el diálogo en el ámbito de la cultura es "pequeñita tirando a nula". "Yo recojo su propuesta de establecer un diálogo", ha apuntado a continuación.

Maestre ha recordado que "desde hace años" el sector cultural "exige" que las direcciones artísticas se elijan como en la Comunidad y el Estado, es decir, con concursos públicos. "Hay un cambio de Gobierno, y hay una mayoría que asume esa demanda, y esa mayoría parece que avanza en la dirección de un modelo por el que se premia la libre concurrencia. Por razones que desconocemos, ahora PSOE no lo quiere", ha cargado contra Espinar.

Maestre ha tildado asimismo de "irresponsable" tener que paralizar ahora la convocatoria gracias a una "profunda incoherencia por parte del PSOE, que cuando se lleva adelante una medida que ha exigido, entonces no lo quiere". "Ya les digo yo que el Ayuntamiento va a seguir adelante con los concursos basados en la meritocracia", ha concluido.

PERPETUAR EL "DEDAZO DEL PP"

Sofía Miranda (Cs) ha apuntado que PSOE, PP y Cs coinciden en los mismos términos sobre la convocatoria, por lo que ha preguntado a Ahora Madrid si no le parece que el "problema" es "suyo".

Así, Miranda ha asegurado que es Ahora Madrid el "primero" en "perpeturar el modelo del PP, el del dedazo". "Qué poca vergüenza tienen ustedes... dicen que han venido a cambiarlo, y solo vienen a destruir", ha replicado, para añadir que "han condenado a la Cultura de esta ciudad a la deriva más absoluta, porque no tienen líneas estratégicas".

Tras Espinar, la popular Isabel Rosell ha "lamentado" desde el estado el "empecinamiento en el error" de Ahora Madrid, y que "no haya sido capaz de llegar a un acuerdo con el PSOE". "Siguen sin un proyecto cultural para Madrid; su único proyecto es destruir el modelo anterior", ha apostillado.

Rosell ha preguntado "cuál es la justificación para volver a liarla". "Lo primero que hicieron fue dinamitar el pacto no escrito... qué legitimidad tienen sus concursos, si usted es la reina de la dedocracia (a Carmena), cuando han colocado a dedo a la directora de Cineteca, a la de Documenta, a la de residencias artísticas, a la del Museo de la Quinta de los Molinos; ustedes ya no tienen ninguna legitimidad", ha señalado a continuación.

En su segundo turno de intervención, Espinar ha querido que Maestre le diera algún ejemplo de "una sola vez" en la que le hubiesen llamado para algún tema cultural y no hubiera respondido o hubiera faltado a una reunión. Además, ha recriminado a la alcaldesa, Manuela Carmena, que se enterase del cese de los directores en el Consejo de Administración. "Eso no es verdad, y si lo es, que lo diga, que tome la palabra y lo diga", ha pedido visiblemente molesta.

Además, ha asegurado que el "mayor desprecio" al área de Cultura es "privarle de una delegada que se dedique en exclusiva a este área".