MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MEDSAP) - Marea Blanca ha entregado este lunes en la Asamblea de Madrid un documento con 38 propuestas para "rescatar" la sanidad pública la que consideran "está más perjudicada día a día".
Así lo ha señalado la portavoz de la Mesa, Carmen Esbri, a las puertas de la Asamblea donde ha pedido a los grupos políticos que "maduren" y que cómo están utilizando el dinero que deber ir a parar a la sanidad pública.
"Ese dinero se está entregando a empresas especuladoras de la salud", ha espetado la portavoz, al tiempo que ha recriminado que "ese dinero va al tema económico y no a la salud ni a la sanidad de las personas".
En este sentido, Esbri ha explicado que el documento fue presentado también ante los diferentes grupos del Congreso como "hoja de ruta inexcusable por el desmantelamiento progresivo que sufre el Sistema Nacional de Salud" y "la gravísima degradación que afecta a la sanidad pública".
De igual modo la portavoz ha dicho que están muy enfadados porque "hay un gran elenco de cuestiones que en lugar de ir hacia delante van para atrás". "Estamos defendiendo nuestro patrimonio público y no queremos que nuestro dinero vaya donde no debe", ha remarcado Esbri.
"A través de los recortes se ha abierto la puerta al mercantilismo de la salud en un modelo que no es nuestro", ha criticado la portavoz, a la vez que ha subrayado que "se ha acrecentado el dolor social por el colapso hospitalario, las listas de espera, la deriva de la atención primaria y hospitalaria y la ausencia de la prevención y promoción de la salud".
Por todo ello, MEDSAP - Marea Blanca espera que "respondan a las necesidades sociales de sanidad y salud" ya que "son imprescindibles en el Sistema Público Sanitario y de Salud" para que "éste retorne a ser universal, equitativo, digno y de calidad".