MADRID 29 May. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, ha asegurado este miércoles que el Programa de Colaboración Social de Empleo, por el que los ayuntamientos podrán contratar a desempleados que cobren alguna prestación, ha tenido "gran éxito" en las comunidades autonómicas donde se ha explicado e incluso, se han generado listas de espera.
Preguntada por este programa que fue publicado ayer en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), Mariño ha insistido en que es "una normativa del año 82 que hasta ahora ha sido aplicado por parte de Andalucía y el Gobierno de la Nación en época de José Luis Rodríguez Zapatero, que a día de hoy sigue vigente en Cataluña y que "ha tenido un gran éxito en las comunidades donde se está aplicando hasta el extremo que hay listas de espera".
Mariño ha relatado, si hay trabajadores que se presentan y no pueden participar en el programa, "corre la lista" porque "hay muchísima demanda". No obstante, ha asegurado que "nada tiene que ver con empleo público y o Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de los ayuntamientos".
"Es un programa de recualificación personal con el único objetivo de que (los parados) puedan conseguir empleo fijo", ha destacado la consejera, quien ha apuntado que este programa "no tiene nada que ver con el empleo público" o "esta historia que se ha montado sobre si son trabajos de economía sumergida".
"Es un trabajo perfectamente legal", ha insistido Mariño, quien ha recalcado que lo que está haciendo la Comunidad de Madrid es aplicar la Ley Básica del Estado.
En cuanto a las condiciones que tienen que cumplir las personas que quieran ser beneficiarias de las medidas, ha relatado que es un programa "específico para parados que cobran prestación y subsidio", y ha añadido que el artículo 38 del Real Decreto dice que "tienen obligación de coger el trabajo, siempre y cuando se acomoden al perfil".
"La práctica unida a la formación y recualificación es un éxito para encontrar trabajo fijo en el mercado laboral", ha aseverado Mariño en defensa del programa.
Preguntada por las críticas de los sindicatos, ha indicado que no logra entenderlo. "No entiendo por qué en todos estos años de vigencia no lo han criticado. No sé por qué esta política tan nefasta que puede minar la moral de los desempleados", ha denunciado y ha apuntado que considera "un error" que los sindicatos "vayan por ese camino". Frente a esto, considera que deberían luchar con la Comunidad "por un único objetivo", que es generar empleo.