MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha acusado al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, de caer en el "trilerismo político" y ser un "egocentrista", le ha exigido que no busque otros culpables ante unas talas que son de su responsabilidad y que conteste al ministro de Cultura, Ernest Urtasun, que le advirtió que las talas pueden poner en peligro la declaración Unesco del Paisaje de la Luz.
Maroto ha contestado así después de que Martínez-Almeida haya replicado que contestará "hoy mismo" a la carta de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y ha ironizado diciendo que a partir de ahora le pedirá "su opinión" previamente ante cualquier tala solicitada por el Gobierno de la Nación.
Desde la jornada organizada por el Grupo Municipal Socialista por el 40 aniversario de los servicios sociales del Ayuntamiento, Maroto ha criticado que Almeida "no asume su responsabilidad" con respecto a las talas, que está generando "muchísima frustración y rechazo por parte de los movimientos vecinales".
En las palabras del alcalde sobre la ministra Ribera ve "trilerismo político porque cuando hay un problema siempre busca responsables, sobre todo en el Gobierno de España, su foco de confrontación política".
"Le pediría que asuma su responsabilidad, que deje de hacer trilerismo con los problemas que está generando la ampliación de la línea 11 de Metro", ha destacado, después de recordar que el Grupo Municipal Socialista "ha propuesto alternativas para proteger el arbolado y el Paisaje de la Luz, que hoy está en riesgo la declaración como consecuencia de la tala masiva que se está produciendo que se va a producir en ese entorno".
La socialista ha reclamado al alcalde "que deje de tirar balones fuera porque gobernar es asumir responsabilidades, tanto cuando tiene que dar buenas noticias como cuando las decisiones que se toman son erróneas".
"El proyecto de ampliación de la línea 11 tiene alternativas, por eso decimos que las talas que se están produciendo son ilegales, porque hay alternativas para proteger el arbolado. Que no busque cómplices en las malas decisiones que está tomando con la Comunidad de Madrid. Aquí los únicos responsables de que se esté perdiendo arbolado en esta ciudad se llama el Gobierno de Almeida, porque son los que autorizan las talas, con la complicidad de la Comunidad", ha arremetido la portavoz del PSOE.
ANTEPONER "CEMENTO A ARBOLADO"
La edil socialista ha rechazado que el PP anteponga "cemento a arbolado" y más en una ciudad sometida a los rigores de la emergencia climática "con altas temperaturas en verano, con danas, una Filomena", ante los que el equipo de Gobierno "debería estar mucho más sensible con la protección de los árboles y de las zonas verdes".
"Y, desde luego, que no busque culpables en el Gobierno de España sino que asuma su responsabilidad y, sobre todo, que escuche a la ciudadanía, a los grupos políticos que le estamos diciendo que las cosas se pueden hacer de otra manera y que las decisiones que se están tomando son erróneas", ha reivindicado la concejala.
Además de apuntar que la contestación a Ribera ha sido "poco acertada", Reyes Maroto ha recordado a Almeida que sigue pendiente la reunión con el ministro de Cultura, Ernest Urtasun. "Ante una situación en la que se puede perder la declaración del Paisaje de la Luz, el Ministerio de Cultura actuó de una manera muy rápida y eficaz y está pendiente de que Almeida y Ayuso den respuesta sobre que tienen que velar por que esta protección se mantenga", ha remarcado.
El "EGOCENTRISMO" DE ALMEIDA
"El único responsable de que se pierda esa declaración va a ser el alcalde por su egocentrismo, porque no admite que nadie le diga nada pero aquí estamos para gobernar pero también para hacer una oposición constructiva", ha manifestado Reyes Maroto.
Los socialistas no sólo critican sino que hacen propuestas y asumen sus responsabilidades, ha garantizado la portavoz, que ha puesto el foco en el interés general, algo "que no está haciendo este alcalde ni esta presidenta, que abordan proyectos sin diálogo y sin consenso".
Eso hace "que la gente esté crispada, enfadada" y advierte "que no van a parar el movimiento No a la Tala ni el del colegio Perú, que se ve afectado por las obras también de la línea 11, o el conjunto de la ciudadanía madrileña cuando ve que las cosas se están haciendo mal. También se ve en el Plan 18.000, en los cantones o en las cocinas fantasmas".