MADRID 22 May. (EUROPA PRESS) -
La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha acusado al presidente argentino, Javier Milei, de "no entender de diplomacia" y de participar en el mitin de Vox para "insultar a los españoles", ha calificado de "incendiario" al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y cree que el ministro de Transporte, Óscar Puente, "se equivocó" con unas "desafortunadas" declaraciones en las que vinculaba a Milei con el consumo de estupefacientes.
Tras el acto de homenaje del Ayuntamiento al pueblo gitano, Maroto ha declarado que el argentino participó el fin de semana en un mitin electoral donde "insultó al presidente, Pedro Sánchez, y a su mujer". "También nos llamó asesinos a los socialistas. Vino a insultar a los españoles y todos los españoles tenemos que estar concitados en la defensa de unos principios sobre la base de la democracia y la libertad"
LA 'SOLEDAD' DEL PP
"Ayer volvió a insultar al presidente en unas declaraciones que desde luego tuvieron una reacción inmediata por parte del gobierno de España", ha subrayado la concejala del PSOE, que ha instado a parar "esta escalada" a partir de las palabras de Milei en un acto electoral "incendiario" y que "no debería utilizarse contra el Gobierno de España".
La edil del PSOE ha pasado a lamentar "que el PP se está quedando solo". "Se espera que un partido que quiere ser Gobierno, que es el principal partido de la oposición, esté al lado de las instituciones y no intentando desgastar permanentemente al presidente del Gobierno y, sobre todo, utilizando a su mujer", ha espetado.
"Los madrileños esperamos que Almeida se comporte como un alcalde y deje de ser el incendiario, el que crispa, que deje de ser el que insulta, como hizo el pasado Pleno insultando al presidente del Gobierno", ha subrayado la concejala socialista.
En cuanto a la retirada de la embajada, Reyes Maroto ha defendido que el Gobierno de España está tomando decisiones "por el interés general, por el interés de España, de los españoles y de las españolas", para subrayar que en ningún momento se va a romper ningún lazo de amistad con el pueblo argentino. "Lo que está pasando es muy grave porque Milei ha insultado a España y España se tiene que defender, la diplomacia es esto", ha remarcado.
PUENTE "SE EQUIVOCÓ"
Reyes Maroto ha continuado manifestando que de un presidente se espera que sea "un poco más mesurado", lo que ha servido para ser preguntada sobre su opinión sobre las palabras de Puente y Milei.
"Hizo unas declaraciones que no fueron afortunadas. Esto lo hemos dicho muchos y, de hecho, él se dio cuenta de que efectivamente se había equivocado y lo dijo. Creo que la diferencia está en que Milei, lejos de rectificar o de pedir perdón, está echando más leña al fuego", ha declarado.
Reyes Maroto ha insistido en que lamenta que los dirigentes argentinos "no hayan hecho ningún tipo de rectificación porque ¡es lo que se espera cuando uno se equivoca en lo que dice". "Puente se equivocó y muchos lo dijimos porque fueron unas declaraciones desproporcionadas, que rectificó", ha señalado.