MADRID 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha advertido al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que "está poniendo en riesgo a los funcionarios" tras la condena a una exalto cargo del Consistorio por su "inactividad absoluta" y "abandonar a su suerte" al protegido Palacio de la Duquesa de Sueca, a metros de la plaza de Cascorro.
El Juzgado de lo Penal número 10 de Madrid ha condenado a quien fuera directora de Patrimonio en el Ayuntamiento con gobiernos del PP entre 2004 y 2012, Amalia Castro-Rial, a tres meses de prisión y 1.800 euros de multa por un delito de daños contra el patrimonio histórico, concretamente contra el céntrico Palacio de la Duquesa de Sueca.
La exalto cargo deberá asumir las costas del proceso judicial e indemnizar a la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid en la cantidad que se determine en ejecución de sentencia por el agravamiento de los daños detectados en el edificio en el Plan Especial de 2005 hasta la orden de demolición parcial de 2013, con responsabilidad civil subsidiaria del Ayuntamiento de Madrid.
El fallo, recurrible ante la Audiencia Provincial, "manifiesta que es el Ayuntamiento el que está poniendo en riesgo a los funcionarios", ha declarado Maroto en la rueda de prensa compartida con el delegado del Gobierno, Francisco Martín, tras una reunión de trabajo.
"Estamos cansados de escuchar a Almeida escudarse en los funcionarios cuando hay un problema pero es el Ayuntamiento el que pone en riesgo a los funcionarios, algo que hace en demasiadas ocasiones", ha lamentado la portavoz socialista. Reyes Maroto ha alabado a los "extraordinarios funcionarios" con los que cuenta el Ayuntamiento y ha instado al alcalde a "que los proteja".