MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha advertido de que en un trayecto desde Valdecarros ahora "se tardan dos horas" a bordo del autobús de la EMT sustitutivo por las obras de la línea 1 de Metro cuando habitualmente se hacía "en menos de una".
Maroto, acompañado por el edil Ignacio Benito, ha querido conocer la situación de este trayecto en el primer día laborable y se han encontrado en que entre Atocha y Valdecarros, "en un tramo de 24 minutos en Metro", han "tardado una hora".
"Eso significa que todos los días los madrileños y madrileñas afectados desde Valdecarros van a tardar dos horas en un trayecto que habitualmente lo hacen en menos de una", ha extrapolado, antes de advertir que el problema "se va a ver amplificado en septiembre", cuando vuelva el alumnado al colegio.
En septiembre "va a ser algo horrible para los más de 350.000 madrileños y madrileñas que todos los días utilizan la línea 1 para ir a su puesto de trabajo o para disfrutar de la ciudad. Es un caos que se va a ver amplificado" a la vuelta de las vacaciones, ha vaticinado Maroto.
La socialista ha lamentado que más de 350.000 vallecanos, tanto de Puente como de Villa, están viendo que la línea 1 de Metro "se ha cortado sin información y además sin refuerzo de los servicios especiales".
PLAN ESPECIAL DE MOVILIDAD
El Grupo Municipal Socialista vienen demandando un plan especial de movilidad tanto para Puente como para Villa de Vallecas pero que también llegara a Retiro y a Centro por verse asimismo afectados por el corte de la línea 1.
Sería un plan especial de movilidad en el que se incorporara, además de la EMT, a los agentes de movilidad, a Policía Municipal y también a la grúa porque han detectado que a lo largo del trayecto hay "muchas calles en las cuales se ha estado parado muchísimos minutos".
De la mano de ese plan especial, los autobuses tendrían prioridad a la hora de transportar a los vecinos y vecinas afectados por el cierre.
"Reclamamos que ese plan de movilidad se ponga en marcha y también que el Ayuntamiento tenga en cuenta cuáles son las pérdidas de tiempo de los vecinos afectados, que refuerce las líneas y no como lo que está haciendo ahora, tal y como nos han contado los propios inspectores de la EMT, están derivando vehículos de otras líneas, fundamentalmente de Carabanchel", ha señalado Maroto.
"SE IMPONE LO QUE AYUSO DICE"
La socialista ha acusado al Gobierno municipal de caer en la improvisación, unido a que "el Ayuntamiento no tiene peso en las decisiones que se toman ni en el Consorcio ni en la red de Metro".
"Estamos viendo cómo hay muchos vecinos afectados por la línea 1, pero también por la línea 11, reformas que se están haciendo y no vemos que el ayuntamiento y que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, haga ningún tipo de reproche al Consorcio. Se impone lo que dice la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, su jefa, frente a los madrileños", ha reprochado Reyes Maroto.
La socialista ha querido defender el trabajo realizado por el personal de la EMT, "que hacen lo que pueden ante la falta de previsión y la improvisación constante que desde estos meses se están viendo en las reformas que se están acometiendo en las líneas de Metro".