MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid y exministra de Turismo, Reyes Maroto, ha afeado este viernes el retraso del Consistorio para conceder la licencia de obras para la remodelación del Palacio de Congresos de la Castellana y, una vez acordada, le ha reclamado "una colaboración más activa" con el Gobierno central "para que Madrid no pierda más oportunidades".
"Este proyecto no ha tenido el respaldo institucional que requería del Ayuntamiento de Madrid, ni tampoco del alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida. Al contrario, han tardado 11 meses en aprobar la licencia, lo que pone de manifiesto que para el señor Almeida este proyecto no era importante", ha subrayado en declaraciones remitidas a los medios.
El Ayuntamiento ha dado luz verde a la licencia que permitirá al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo acometer las obras de reforma en el edificio ubicado en el número 99 del Paseo de la Castellana para su puesta en marcha como Palacio el Palacio de Congresos, tras retrasos acumulados para la apertura del inmueble, construido en 1970 y cerrado desde finales de 2012 debido a algunas deficiencias.
Tras esta decisión, Maroto ha dicho esperar que la colaboración del Ayuntamiento con el Gobierno para el desarrollo de este proyecto "se desarrolle de una manera más activa" para que "Madrid no pierda más oportunidades".
La exministra ha recordado que "recuperar el Palacio de Congresos de la Castellana", cerrado desde hace 11 años, "fue uno de los proyectos emblemáticos" que asumió cuando llegó al Ministerio de Turismo. La licencia había sido solicitada por el Ministerio, a través de Turespaña, el 22 de septiembre de 2022, pero su aprobación se ha ido retrasando durante nueve meses tras la petición de un proyecto 'reajustado' para ajustarse a las exigencias de la Comisión para la Protección del Patrimonio.
Finalmente, el Ayuntamiento ha acordado tras el visto bueno de la Comisión Institucional para la protección del Patrimonio Histórico, Artístico y Natural.
"Han sido años de mucho trabajo y quiero agradecer la colaboración de los técnicos de Turespaña y de todo el personal implicado del Ministerio de Turismo", ha resaltado Maroto, quien ha trasladado su agradecimiento también "a todos los técnicos de la Comisión de Patrimonio" por su "implicación".