Archivo - El portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ofrece declaraciones a los medios, a su salida de un pleno extraordinario del Ayuntamiento
Archivo - El portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ofrece declaraciones a los medios, a su salida de un pleno extraordinario del Ayuntamiento - Diego Radamés - Europa Press - Archivo
Actualizado: lunes, 27 noviembre 2023 16:15

Si Almeida no apoya el debate de la moción de urgencia será "cómplice de la ultraderecha y de los graves altercados en la ciudad"

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, buscará en el Pleno de Cibeles que se celebrará este martes la reprobación del edil de Vox Javier Ortega Smith porque "no puede ser concejal y representante de la ciudadanía de día y ultra de noche"

"Por la mañana va al Pleno y por la tarde alienta actos violentos contra la sede de un partido", ha lanzado la socialista en rueda de prensa, acompañada por la práctica totalidad del grupo municipal.

Maroto ha argumentado que Madrid "no se merece un representante público que falta al respeto a miembros de la policía, alguien que por la noche alienta a quien provoca graves disturbios, agresiones a policías y periodistas y daños en el mobiliario urbano".

La moción de urgencia registrada se presenta para "salvaguardar la calidad democrática de la institución", ha explicado Reyes Maroto. La edil del PSOE confía en que el PP de José Luis Martínez-Almeida apoye el debate de la moción de urgencia porque si no demostrará que es "cómplice de la ultraderecha y de los graves altercados en la ciudad".

La socialista ha vuelto a reprochar la "tímida condena por parte del PP" de los actos violentos en las calles tras tres semanas de altercados, en los que se denota "una actitud cercana al fascismo". Ese silencio del que acusa a Almeida es "cómplice con los violentos".

ORTEGA SMITH YA FUE REPROBADO, ALGO QUE LE IMPORTÓ "UN BLEDO"

En el mandato pasado Ortega Smith ya fue reprobado con los votos de PSOE, Más Madrid y Cs por "sus boicots y su falta de respeto a las víctimas de la violencia de género". "Me importa un bledo", contestó.

Espera en esta ocasión contar con el respaldo del PP, partido al que ha acusado de tratar de que el Pleno extraordinario solicitado por Más Madrid para condenar la violencia alrededor de la sede del PSOE en la calle Ferraz "pase desapercibido" al convocarlo el 4 de diciembre, en la semana de puente, y a las 16 horas. El 4 de diciembre es el último día hábil que tenían para convocarlo.

Eso se une a la "expulsión de la oposición de actos institucionales, como el del 25N, o de comisiones" como la de Patrimonio Histórico, lo que denota "falta de democracia" por parte del PP.

Ante las proposiciones de Vox para reprobar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al delegado del Gobierno, Francisco Martín, Maroto ha acusado a los de Ortega Smith de "seguir provocando con sus discursos del odio y la crispación alentando a salir a la calle para conseguir en ella lo que no han conseguido en las urnas".

Para la socialista, lo que está buscando Vox con estas proposiciones "no es confrontar con el Gobierno de España sino tomarle el pulso al PP". "Es la estrategia de Vox para tensionar los gobiernos autonómicos y locales de esos pactos de la vergüenza", ha sostenido.

Más noticias