Maroto centra reunión con FRAVM en emergencia habitacional, reequilibrio y participación por "la vida de barrio"

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, reunida con el nuevo presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos (FRAVM), Jorge Nacarino
La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, reunida con el nuevo presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos (FRAVM), Jorge Nacarino - DIEGO VÍTORES (PSOE)
Publicado: jueves, 14 noviembre 2024 13:24

MADRID 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha centrado la reunión con el nuevo presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos (FRAVM), Jorge Nacarino, en la emergencia habitacional, en el reequilibrio territorial y en la participación ciudadana abogando por "la vida en el barrio".

Maroto ha calificado de "muy productiva" la reunión de trabajo mantenida con Nacarino, después de destacar que se han comprometido ambas partes en "buscar medidas para darle voz a esta crisis habitacional, para hacer propuestas que permitan solucionar el derecho a una vivienda asequible y digna para la mayoría de vecinos y vecinas".

El reequilibrio territorial ha sido otra de las prioridades. "Hay una brecha de desigualdad en nuestra ciudad y las políticas públicas se tienen que poner a disposición de los barrios, de los vecinos que necesitan que lleguen esos nuevos equipamientos públicos para que se haga, en definitiva, vida de barrio. Y para que también el comercio pueda ser un eje que atraiga el dinamismo de nuestra ciudad", ha subrayado la portavoz del PSOE.

Otro ámbito destacado ha sido la participación ciudadana. "Hemos vivido un año y medio donde la participación ciudadana está en el foco del debate político de manera muy negativa, con un señalamiento al trabajo que hacen las asociaciones vecinales en los distritos pero, sobre todo, al impacto social que tienen en el desarrollo de sus actividades en los barrios", ha diagnosticado Maroto.

Para el PSOE resulta "sin duda un ámbito de colaboración seguir trabajando con las asociaciones vecinales a través de la FRAVM para poder no sólo defender esta participación ciudadana, sino que se nutra de actividades, de puntos en común, para que los vecinos y vecinas tengan también en ella una manera de dirigirse al Ayuntamiento y dinamizar espacios donde muchas veces la política no llega".

LAS VUT EN EL OJO DEL HURACÁN

Desde la FRAVM su presidente, Jorge Nacarino, ha destacado que la reunión ha sido "una excelente oportunidad para compartir diagnósticos y muchas de las propuestas para la ciudad de Madrid, especialmente en materia de reequilibrio territorial, de participación y en el que es el principal problema hoy, la política de vivienda, que se visualiza con la de uso turístico (VUT)".

Otro asunto abordado ha sido el de la tasa de basuras. "Esta relación fluida que hemos venido manteniendo históricamente con el Grupo Socialista la vamos a poder mantener también tras el cambio político que hemos abordado en la Federación", ha asegurado Nacarino.

Leer más acerca de: