MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha contestado que en la jura de la Constitución de la Princesa Leonor están los que tienen que estar, para pasar a defender la monarquía parlamentaria como una institución que "ensancha la democracia".
El grupo municipal de Más Madrid ha decidido no asistir al acto convocado por el Ayuntamiento coincidiendo con el paso de la comitiva real por considerarlo "un fasto más propio de otra época" dentro de la "sobreactuación" del alcalde, José Luis Martínez-Almeida. "La normalidad democrática no necesita ni comitivas, ni banderolas" y se define por "más moderación y menos exaltación", han argumentado en Más Madrid.
"Estamos los que tenemos que estar. El PSOE y el Grupo Municipal Socialista formamos parte de los actos de celebración de un día que es histórico. Los que no han estado tendrán que dar los argumentos que ellos consideren para no estar", ha replicado Maroto.
Sus primeras palabras a la prensa han sido para felicitar a la Princesa Leonor en su 18 cumpleaños y por la jura de la Constitución "en la casa del pueblo, el Congreso" en un "día histórico". "Le queremos trasladar todo nuestro cariño, el del pueblo madrileño que hoy una vez más ha salido a la calle", ha declarado.
La socialista ha aprovechado para rechazar unas manifestaciones del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en el Pleno celebrado ayer. El regidor acusó a Maroto de "estar del lado de Bildu y de (Carles) Puigdemont pero no del lado del juramento de la Princesa Leonor" como ejemplo de la "degeneración del 'sanchismo'".
"Fueron unas declaraciones en las que mezcló el juramento de la Princesa con ETA, con Bildu y con Puigdemont, sin respetar a la Corona. Le pido que rectifique y que pida perdón porque no se puede contaminar una institución como es el Ayuntamiento de Madrid, hay que preservarla de este tipo de demagogia en la que la palabra lo dice todo y no vale nada", ha reclamado Maroto.