La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, durante una concentración de la plataforma Hábitat 24, frente al Ayuntamiento de Madrid, a 20 de marzo de 2025, en Madrid (España). - Ricardo Rubio - Europa Press
MADRID 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha criticado al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, por plantear un Pleno de Cibeles para "confrontar" con el Grupo Municipal Socialista y ha asegurado que el regidor "no habla de los problemas" de la ciudad.
Así ha expresado este lunes en la rueda de prensa previo al Pleno, donde ha subrayado que al PSOE "sí les preocupa Madrid y quiere dar soluciones a los problemas de la ciudad" y ha rechazado el "ruido, confrontación y crispación del PP".
Y es que, el Grupo Popular, a través de su portavoz, Carlos Izquierdo, preguntará este martes a Almeida en la sesión plenaria de marzo "cómo califica las manifestaciones de la concejal Reyes Maroto y del delegado del Gobierno (Francisco Martín) sobre la gestión de la pandemia en Madrid".
"Lamentablemente se pone de manifiesto que quien trae la crispación, el ruido y la confrontación no es el Grupo Municipal Socialista sino que es el propio alcalde, que claramente plantearía un Pleno en sus propios contenidos para confrontar con el PSOE y el Gobierno de España", ha apuntado.
Maroto ha indicado que "los temas que el Grupo Socialista lleva al pleno de Cibeles muestran que les preocupa la capital" y ha vuelto a pedir a Almeida que explique "en qué consiste la ruptura de relaciones con el PSOE".
"Al Grupo Municipal Socialista se le vetó desde el principio del mandato. Yo llevo dos reuniones que he solicitado al regidor y no ha respondido, por lo tanto el veto lo tendría que explicar, pero en cualquier caso nosotros vamos a seguir trabajando por los que nos votaron y por el conjunto de los madrileños", ha insistido.
"ES MUY DIFÍCIL ENCONTRAR AL ALCALDE HABLANDO DE MADRID"
La edil socialista ha subrayado que en los últimos días "no han notado absolutamente nada" sobre la ruptura de relaciones institucionales y ha recalcado que "sigue la permanente confrontación, ruido y crispación que el alcalde realiza en sus declaraciones"
"Es muy difícil encontrar al alcalde hablando de Madrid y de los problemas de los madrileños porque tiene un mandato claro: la crispación, el ruido y la confrontación. Esa es la política del fango que venimos denunciando en este mandato. Nosotros no vamos a estar ahí, vamos a estar llevando la voz de los madrileños y madrileñas y los problemas, como hacemos siempre", ha insistido.
Maroto ha señalado que preguntará sobre vivienda porque "es la principal preocupación" de los madrileños y ha rechazado que el PP proponga hablar "de la quita de la deuda para seguir confrontando con Cataluña". En este sentido, ha defendido que "no caerán en su marco de ruidos, insultos y mentiras".
"Almeida utiliza cualquier espacio político. Hablamos mañana de Cibeles, está siendo lamentable el debate político que estamos teniendo los 21 distritos de esta ciudad. La semana pasada fue en Hortaleza, también en Retiro o en Chamartín. Estamos ante una estrategia política del PP porque que no tiene proyecto para Madrid", ha subrayado.
La también secretaria general del PSOE Madrid Ciudad ha recalcado que Almeida "no ejerce como alcalde" y ha lamentado que "utilice la política". "Los que más pierden son los madrileños porque han perdido ya al alcalde, tiene un proyecto adoptado y luego porque no se habla de lo importante", ha zanjado.
RUPTURA DE RELACIONES
"Sí, fueron 7.291 las víctimas o las personas mayores asesinadas en estas residencias como consecuencia de la no derivación a los hospitales en nuestra región. Esto es fruto de un protocolo de la vergüenza que tiene la firma del Gobierno de la Comunidad de Madrid que preside Ayuso", indicó Maroto en una rueda de prensa el pasado 13 de marzo.
Estas declaraciones fueron las detonantes de la ruptura institucional en Cibeles, además de suponerle una querella, firmada por el Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso, que mantienen al no haber recibido "una rectificación formal" porque "no vale todo en política".
Minutos después de conocerse la querella regional y la ruptura institucional de relaciones por parte del Ejecutivo de Almeida, Maroto empleaba sus redes sociales para retractarse de sus declaraciones, donde aseguraba que su intención nunca fue "acusar a nadie de asesinato".