MADRID 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha criticado las "chapuzas normativas, seña de identidad del alcalde, José Luis Martínez-Almeida", que sólo generan "inseguridad jurídica".
Maroto se ha referido así desde la pista de hielo de Cibeles al fallo del Tribunal Supremo por el que inadmite el recurso de casación interpuesto por el Ayuntamiento de Almeida, que justificaba una moratoria para que pudieran circular las furgonetas con etiqueta B por el centro pero dentro de la modificación llevada en la ordenanza de Limpieza.
El Alto Tribunal da la razón así al Grupo Municipal Socialista. El 20 de diciembre de 2022 el entonces Gobierno municipal, formado por PP y CS, aprobaba con el apoyo de Vox en el Pleno de Cibeles la moratoria para que los vehículos de mercancías de menos de 3.500 kilos con etiqueta B pudieran acceder a la zona de bajas emisiones (ZBE) del distrito Centro durante todo 2023. El Grupo Mixto, PSOE y Más Madrid votaron en contra.
La moratoria salió adelante a través de una enmienda de PP y CS a la ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos, Gestión de Residuos y Economía Circular para modificar una disposición transitoria. La izquierda en bloque anunció que acudirían a los tribunales.
Maroto ha trasladado su "preocupación porque de nuevo los tribunales confirman lo que es ya una seña de identidad del gobierno de Almeida, las chapuzas normativas". "Hace un año los tribunales nos dieron la razón pero a pesar de ello el Ayuntamiento recurrió y les puedo decir que hay sentencia firme y que se confirma esta nueva chapuza normativa de Almeida", ha subrayado la edil.
La portavoz del PSOE ha indicado que esta forma de actuar del Gobierno municipal "genera inseguridad jurídica pero, sobre todo, a los que más perjudica es a los madrileños y madrileñas porque el Ayuntamiento tiene que pagar las costas y, por lo tanto, son todos los madrileños los que acaban pagando las chapuzas de Almeida".
VEHÍCULOS A
También se ha referido al anuncio del Gobierno por el que los vehículos que no cuenten con etiqueta ambiental y empadronados en la capital podrán circular por la ciudad en 2025, aunque se mantiene la prohibición ya vigente para aquellos que no están empadronados en Madrid.
Teme Maroto más "inseguridad jurídica" de la mano de las "chapuzas normativas" del PP y un posible "caos porque nadie va a saber si puede o no puede entrar en la ciudad, nadie va a saber cómo se tiene que registrar para que no le lleguen las multas".
Abundando en la "inseguridad jurídica", Maroto ha recordado que es la segunda vez en una semana que los tribunales les dan la razón. Hace dos días el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) estimaba el recurso contencioso-administrativo presentado por el Grupo Municipal Socialista y anulaba el Plan Especial aprobado definitivamente por el Ayuntamiento en el Pleno celebrado el 30 de octubre de 2023 para la parcela situada en la Avenida del Mediterráneo, 3, en el distrito de Retiro, donde estaba prevista la ampliación de un sanatorio.
El fallo, recurrible en casación, condena en costas al Ayuntamiento y a los particulares promotores del Plan Especial. Con fecha de 9 de diciembre la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, señala que "se habría prescindido indebidamente de la evaluación ambiental estratégica, lo que comporta necesariamente la nulidad del Plan Especial".