Maroto critica el "regalo de Navidad de Almeida" en forma de Pleno de reprobación a Ortega el 4 para "blanquear a Vox"

Archivo - El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, atiende a los medios de comunicación durante su visita a la Plaza del Dos de Mayo
Archivo - El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, atiende a los medios de comunicación durante su visita a la Plaza del Dos de Mayo - Carlos Luján - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 28 diciembre 2023 13:18

Más Madrid es consciente de los plazos que marca el reglamento y "teniendo en cuenta que son fechas complicadas"

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha criticado el "regalo de Navidad del alcalde, José Luis Martínez-Almeida" en forma de Pleno extraordinario de reprobación a Javier Ortega Smith el 4 de enero, una fecha que sólo servirá para "blanquear a Vox".

El Palacio de Cibeles celebrará el Pleno de reprobación del portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, pedido por la izquierda de Más Madrid y PSOE el 4 de enero a las 13 horas, ha informado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en la rueda de prensa posterior a la última Junta de Gobierno del año.

"Dada la gravedad de los hechos que motivan este Pleno hemos entendido que se tenga que celebrar a la mayor brevedad posible", ha justificado el alcalde, que ha afirmado que su partido ha reprobado "desde el primer momento" la conducta de Ortega Smith.

Para la socialista, el Pleno en esa fecha es "un regalo de Navidad de Almeida a Vox". "Le regala un pleno en la mitad de las fiestas navideñas para que pase totalmente desapercibido. Es otra manera de blanquear a Vox", ha lamentado la concejala.

Más Madrid, por su parte, ha trasladado a Europa Press que pidieron la convocatoria de este Pleno extraordinario, siendo conscientes en todo momento los plazos que marca el reglamento y "teniendo en cuenta que son fechas complicadas.

"DE LAS PALABRAS A LOS HECHOS"

La edil del PSOE ha instado a Almeida a "pasar de las palabras a los hechos". "Las de Almeida fueron muy claras en la denuncia y también a la hora de pedirle el acta al concejal de Vox pero los hechos son otros", con "un nuevo blanqueamiento, un Pleno que va a pasar totalmente desapercibido, como lo son todos los plenos extraordinarios que pide la oposición".

Reyes Maroto echa en falta ejemplaridad en el Ayuntamiento. "Ortega Smith tiene que dejar su acta porque no está legitimado para representar a los madrileños. Y este Pleno extraordinario se tendría que haber sustanciado en una fecha en la que todo el mundo pudiera conocer que, de forma unánime, los tres partidos que representamos a los madrileños, excepto Vox, condenamos esas conductas", ha argumentado.

LA PROPOSICIÓN DE LA IZQUIERDA

Tres son los puntos de la proposición de la izquierda. El primero es que el Pleno del Ayuntamiento de Madrid muestre "su más absoluta condena y rechazo a la actitud de Ortega Smith-Molina, absolutamente contraria a las normas de conducta a las que se debe cualquier representante del pueblo madrileño, así como a los principios democráticos de convivencia, y a la debida cortesía y el respeto a las normas de orden y de funcionamiento de los órganos municipales que, conforme al artículo 12 del Reglamento Orgánico del Pleno, debe presidir su comportamiento".

El segundo pasa por que el Pleno del Ayuntamiento de Madrid "exija a Ortega Smith-Molina que abandone su cargo de concejal y entregue el acta, tal y como ha ocurrido en ocasiones precedentes y que de no hacerlo voluntariamente, así se lo exija la organización política de la que forma parte".

El tercer punto demanda que el Pleno del Ayuntamiento de Madrid le requiere "que abandone su cargo de diputado nacional y entregue el acta de diputado y que de no hacerlo voluntariamente, así se lo exija la organización política de la que forma parte".

DEBATIR SOBRE EL ACTA DE DIPUTADO IGUAL QUE DE CERCANÍAS O PAMPLONA

En rueda de prensa, Almeida ha adelantado que negociará con la oposición porque para el tercer punto el foro adecuado no es Cibeles sino el Congreso de los Diputados. "El Pleno del Ayuntamiento está legitimado para sustanciar también ese debate. Se trata de un concejal que tiene también un acta de diputado y, si no está legitimado para representar a los madrileños, tampoco lo está para representar a los españoles", ha alegado Maroto.

"El Pleno del Ayuntamiento se puede pronunciar por el plan de Cercanías del Gobierno de España. Nos estamos pronunciando la semana pasada de una manera totalmente intolerable por la moción de censura que hoy se va a sustanciar en el Ayuntamiento de Pamplona. Cuando los debates les interesan (al PP) se puede hablar y cuando no hay que quitar ese punto del orden del día", ha llamado la atención sobre la contradicción.

En todo caso, Maroto cree que Vox "tendría que haber expulsado ya a este concejal porque no puede representar a los españoles, un político no puede tener una actitud violenta como la de Ortega Smith la semana pasada".