Maroto defenderá que los terrenos de Montecarmelo sean "lugar de memoria" y exige a Almeida el estudio

Archivo - Manifestantes con pancartas durante la protesta para exigir al Ayuntamiento que construya su cantón lejos de colegios y viviendas en Montecarmelo
Archivo - Manifestantes con pancartas durante la protesta para exigir al Ayuntamiento que construya su cantón lejos de colegios y viviendas en Montecarmelo - Juan Barbosa - Europa Press - Archivo
Actualizado: viernes, 21 junio 2024 12:53

MADRID 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, defenderá en el Pleno de Cibeles de este martes que pasen a ser declarados lugar de memoria democrática los terrenos de Montecarmelo --en liza por la construcción de un cantón de limpieza en un espacio donde a pocos metros podrían encontrarse restos de brigadistas internacionales-- y ha vuelto a exigir al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que haga público el informe encargado a la empresa Gama Geofísica.

El PSOE insistirá en el Pleno en que se descarte la ubicación actual del cantón de limpieza y base del Selur proyectados en el barrio de Montecarmelo por su cercanía a colegios y viviendas y que se busque otra ubicación más idónea, consensuada con las asociaciones vecinales y la Plataforma No al Cantón. Toda la proposición ha sido calificada minutos antes por el alcalde como "estrambótica".

Desde el minuto de silencio convocado en la plaza de Cibeles por el asesinato de una mujer en Soto del Real, Maroto ha subrayado a la prensa que el alcalde "se está saliendo de la legalidad".

"Lo que tiene que hacer un alcalde es cumplir la ley y ahora mismo vuelvo a exigirle que conozcamos el estudio que se ha hecho por parte del Ayuntamiento porque es lamentable que lo tengamos que conocer a través de un medio de comunicación cuando formalmente el Grupo Municipal Socialista lleva semanas pidiéndolo y, de nuevo, se nos niega el derecho a la información", ha acusado la líder municipal del PSOE.

Reyes Maroto ha acusado a Almeida de ir sumando "incumplimientos reiterados" de las leyes, lo que "dice mucho de un alcalde que prefiere salirse con la suya, que ha decidido que se tenga que poner un cantón cerca de colegios, de viviendas, enfadando a los vecinos y vecinas".

Detrás sitúa "las mentiras, la falta de palabra de este Gobierno municipal". Por contra, el Grupo Municipal Socialista se pondrá del lado de los vecinos, ha subrayado su portavoz, y propondrán el martes en Pleno que se declare ese punto de Montecarmelo lugar de memoria "porque las víctimas del franquismo se lo merecen".