Alerta contra un contrato sin publicidad y un potencial conflicto de intereses
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha denunciado ante la Oficina municipal contra la Corrupción y el Fraude el "dedazo" en la contratación del nuevo director artístico de Matadero, José Luis Ramos Romo, quien fuera director general de Programas y Actividades Culturales en el pasado mandato.
"Venimos a denunciar un nuevo caso de conflicto de intereses, de incompatibilidad, que se ha producido dentro del Ayuntamiento por el nombramiento del nuevo director artístico de Matadero Madrid", ha explicado Maroto a la prensa, después de volver a recurrir a la Oficina municipal Anticorrupción "en menos de dos meses" un nombramiento. La primera fue por la situación del exdelegado de Desarrollo Urbano Mariano Fuentes.
La socialista, acompañada por su portavoz de Cultura, Adriana Moscoso, ha trasladado que interponen la denuncia ante este órgano dado que se podría estar incurriendo en una incompatilidad porque Ramos Romo fue cargo público hasta hace escasos meses en el área de gobierno de Cultura, Turismo y Deporte. Según el PSOE se podría producir "una incompatibilidad clara según el artículo 15 de la ley que regula al empleado público".
Esto derivaría en un contrato nulo. Los socialistas buscan el amparo de la oficina que dirige Carlos Granados y que el área capitaneada por Marta Rivera de la Cruz "proceda a la destitución" de José Luis Ramos Romo. El inicio del procedimiento tuvo lugar el pasado 4 de agosto y la adjudicación se produjo el pasado día 30.
La segunda razón que esgrime Maroto para denunciar es la forma de contratación empleada dado que ha sido "un contrato sin información, que únicamente se utiliza en los casos donde no se encuentra en el mercado una alternativa".
Reyes Maroto ha mostrado sus dudas sobre la idoneidad del director artístico de Matadero "viendo su currículo" y mostrando así la queja del sector cultural. Lo ha unido a la "falta de transparencia" para dar el cargo "a dedo y a sus amigos".
"SIN MÁS DEDAZOS, AMIGUISMOS, SIN PUERTAS GIRATORIAS"
"Le digo al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que no vamos a pasar ninguna de estas malas prácticas, que suponen una imagen muy negativa para el sector cultural en Madrid porque detrás puede haber fraude o corrupción", ha advertido al primer edil. La socialista confía en que a lo largo del mandato "no haya más dedazos, no haya más amiguismos, no haya más puertas giratorias".
Reyes Maroto ha acusado a Almeida de ser "quien permite que dentro del Ayuntamiento se utilicen estas puertas giratorias, que se utilice una figura como es el contrato sin publicidad" en un procedimiento "que no procede", sumado a "una incompatibilidad".
"Esperamos que a partir de ahora Almeida y sus concejales miren mucho este tipo de procedimientos porque Madrid no tiene que ser un foco de fraude y corrupción sino que tiene que ser un Ayuntamiento transparente y ejemplar para que los madrileños disfruten de la mejor cultura y también los turistas", ha manifestado la portavoz del PSOE.
Adriana Moscoso, por su parte, ha acusado a Rivera de la Cruz de caer en un carácter "errático", quizás "porque ejerce sus competencias de manera parcial y no es plenamente consciente de lo que ocurre en su área de competencia". "Es una profesional del sector de la cultura, una experta y conocedora de ese sector y esperábamos de ella que hubiese dado fin a esas contrataciones", ha indicado la edil.
EL PSOE QUIERE QUE RIVERA DE LA CRUZ ANULE EL PROCESO
"Esperábamos que hubiese convocado un concurso público para la contratación de la dirección artística de Matadero, un concurso público a la altura del prestigio nacional e internacional que tiene este espacio cultural de Madrid y del apego que los ciudadanos también sienten por él", ha destacado la concejala del PSOE.
El PSOE busca ahora "una rectificación inmediata por parte de la señora Rivera de la Cruz y que anule este proceso", unido a que convoque concursos públicos para el resto de direcciones artísticas que se van a renovar en los próximos meses.
Los socialistas abogan por un concurso público porque "es la única manera de garantizar la publicidad, la transparencia, la concurrencia y la excelencia en este tipo de procesos de contratación" pivotando alrededor del mérito. Moscoso ha recordado que es el procedimiento que se ha empleado para la contratación del nuevo director del Museo Centro de Arte Reina Sofía.