MADRID 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha subrayado este jueves que la tasa de basuras que en 2025 empezará a cobrar el Consistorio capitalino es la "tasa de Ayuso" ya que forma parte de la estrategia de residuos de la Comunidad, impulsada por Carlos Izquierdo, actual concejal en el equipo de Gobierno municipal, y ha advertido que los madrileños tendrán que pagar más por este impuesto debido a la falta de una estrategia "solvente" sobre residuos del alcalde capitalino, José Luis Martínez-Almeida.
"Esa tasa de basuras tiene una madrina, que es la señora Ayuso, que es la presidenta de la Comunidad de Madrid", ha subrayado la portavoz municipal socialista en declaraciones a los medios tras la aprobación de las ordenanzas fiscales, en las que ha reclamado al regidor madrileño que "no mienta" al calificar esta tasa como el "tasazo de Sánchez" cuando es "el tasazo de la señora Ayuso".
En este sentido, Maroto ha incidido en que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, "tiene una estrategia que firmó el actual portavoz del grupo municipal del PP, que forma parte del equipo de gobierno del señor Almeida", y en ella se contempla "ya una tasa de basuras pidiéndole al Gobierno de España que la implementara".
"Por lo tanto, es un hecho el que la señora Ayuso abraza esta tasa de basuras y así se lo recomienda al Gobierno de España", ha incidido en referencia a la Estrategia de Gestión Sostenible de los Residuos de la Comunidad de Madrid 2017-2024.
En la misma línea, ha reclamado al alcalde madrileño que explique por qué su concejal en el Ayuntamiento, Carlos Izquierdo, firmó esa estrategia.
En ella, ha indicado, se pedía al Gobierno de España estudiar la posibilidad de modificar la Ley Reguladora de Haciendas Locales "para hacer obligatorio el establecimiento de la tasa de residuos en las entidades locales" y garantizar "la cobertura total de los costes de recogida, tratamiento y eliminación de residuos".
"Esa estrategia sigue en vigor y por lo tanto le tendrá que pedir explicaciones al señor Izquierdo", ha insistido Maroto, quien ha llamado a dejar de buscar culpables "para imponer o poner esa tasa a los madrileños" y dar explicaciones de por qué en la estrategia de la "lideresa" de la Comunidad de Madrid de 2017 "era tan conveniente poner esta tasa de basuras".
FALTA DE LIMPIEZA EN MADRID
Además, Maroto ha subrayado que los madrileños tendrán que pagar más por esa tasa de basuras en la medida en que el Ayuntamiento de la capital no tiene una estrategia "solvente" de recogida de residuos.
"No ha hecho sus deberes y ha dejado como digo de gestionar esta ciudad en un ámbito tan importante como es la limpieza en Madrid, una ciudad que está sucia por la inacción del señor Almeida, que se preocupa más por la confrontación permanente con el Gobierno que por gestionar esta ciudad", ha apuntado.
Una "inacción", ha insistido, cuyas consecuencias pagarán todos los madrileños, que "sufrirán" este incremento de la tasa de basuras como consecuencia de la falta de una estrategia solvente eficaz. Según ha denunciado, ha pasado más de un año "desde que salió a audiencia pública la estrategia, que todavía no ha aprobado".
"Esta mala gestión, esta inacción tiene sus consecuencias y es que está aumentando el volumen de residuos en nuestra ciudad. En el año 2023 los madrileños generamos más de 1,2 millones de toneladas de residuos, 370 kilos por madrileño", ha argüido.
En la misma línea, ha instado al Ayuntamiento a incorporar en la redacción final de esta tasa la petición del PSOE para que se haga "acorde a las particularidades que tienen muchas familias y vecinos de esta ciudad", con la incorporación de bonificaciones a las familias y a las personas vulnerables.