MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha exigido al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, "que no hable en nombre de todos los madrileños" porque Madrid "es plural" y que "frene" a la presidenta regional de su partido y de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, en su intento de modificación de las leyes LGTBI.
Maroto, desde la Conferencia Internacional de Negocios y Turismo LGTBIQ GNETWORK360, ha cuestionado el Pleno convocado por el PP este viernes en Cibeles --buscan mostrar "el total apoyo de la ciudad de Madrid a la Constitución y el absoluto rechazo del Ayuntamiento al acuerdo alcanzado por el PSOE con Junts, Bildu y ERC"-- porque considera que es un ejemplo más "de cómo el PP está utilizando las instituciones" de la mano de su mayoría absoluta. "Lo está haciendo de manera muy torticera, como en el Senado", ha rematado.
Para Maroto, Almeida entiende el Ayuntamiento "como el cortijo del PP". La socialista ha recordado que, junto con Más Madrid, han presentado la petición de otro Pleno extraordinario en el que buscarán "que las fuerzas políticas del Ayuntamiento condenen la violencia y los llamamientos al racismo y la xenofobia que se están escuchando en las calles de Madrid". La edil se ha referido en concreto a los ataques que están sufriendo las Casas del Pueblo socialistas.
La izquierda pedirá también "que reconozcan los resultados de las elecciones del 23 de julio, que son legítimos" "No queremos que durante otros cuatro años más tengamos que escuchar que este gobierno que salga legítimamente de las decisiones del Parlamento es ilegítimo e ilegal, como se está escuchando a los partidos de las derechas", ha advertido.
La socialista espera "que el PP esté a la altura y que vote también a favor de esa proposición". Igualmente le ha exigido al presidente del Pleno, Borja Fanjul, "que con la misma rapidez con la que ha convocado este Pleno extraordinario", a instancias del PP, convoque el solicitado por Más Madrid y PSOE contra la violencia desatada.
En este punto, Reyes Maroto ha reprochado a Almeida "que hable como si él representara a todos los madrileños". "Le exijo que trabaje por Madrid pero la voz de los madrileños es diversa y plural y está representada por cuatro grupos en el Pleno del Ayuntamiento. Que no hable en nombre de todos los madrileños, que hable en nombre de los madrileños que él entiende que representa, que son una minoría porque más de 12 millones de españoles y españolas votaron a un gobierno que quiere avance, refrendada esa investidura por 179 diputados y diputadas libres", ha argumentado.
LAS CONSECUENCIAS EN EL TURISMO LGTBI
Preguntada por las modificaciones que el Gobierno regional plantea para la Ley Trans, Maroto ha advertido que ya "tienen un efecto desde el punto de vista de la imagen muy negativo". "Está afectando la reputación de un destino como Madrid, reconocido a nivel internacional como destino de turismo LGTBI", ha señalado.
Las modificaciones legislativas propuestas "censuran derechos y libertades adquiridos por parte del colectivo LGTBI". "Madrid tiene que salir a la calle y entender que este tipo de retrocesos en los derechos y libertades van a afectar de una manera muy negativa la reputación" de la región, ha sostenido.
Maroto, tras cargar contra "la agenda ideológica" de Ayuso, que pasa por "el señalamiento a unas personas que considera que no son iguales", ha pedido al alcalde "que salga a defender a los miles de madrileños y madrileñas que están a favor de la libertad, de la diversidad y, sobre todo, que defienda la reputación de este destino que hoy desde luego está en juego".
"Tanto hablan Ayuso y Almeida de defender la Constitución y luego por la puerta de atrás hacen modificaciones legislativas que atentan contra la igualdad de los españoles", ha arremetido.
Reyes Maroto ha remarcado que defender la Constitución "es defender cada uno de sus artículos y, desde luego, a las personas LGTBI que en la ciudad de Madrid se sienten libres porque es una ciudad diversa pero hoy tienen más miedo que ayer".
"Nosotros no podemos consentir este retroceso, así que le pido a Almeida que frene a Ayuso, que se ponga del lado de los madrileños en esta ciudad diversa y abierta que es Madrid y que no permita el retroceso en derechos y libertades que esas modificaciones legislativas van a traer a esta ciudad y a esta Comunidad", ha concluido.