MADRID 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha instado a las administraciones a centrarse "en las cosas del comer" porque la Fórmula 1, por ejemplo, en estos momentos sólo es "un anuncio" y le recuerda a "corrupción del PP".
"Ya le hemos dicho al Ayuntamiento que tenemos muchas dudas sobre ese proyecto porque cuando hablamos de Fórmula 1 y Partido Popular nos acordamos de la corrupción que en Valencia un proyecto similar produjo", ha declarado.
La edil del PSOE ha instado a "hablar de las cosas del comer", como "la vivienda, que no haya plazas de Formación Profesional o si hoy los mayores tienen un sistema de cuidados del siglo XIX y no del XXI".
Lo ha hecho tras reunirse con la secretaria general de UGT Madrid, Marina Prieto, una semana antes de que se 'constituya' el Consejo Social para dotarle de un nuevo impulso. Al margen de este órgano de participación quedaría la Fórmula 1 o la masclet promovida por el gobierno de José Luis Martínez-Almeida, "contrarios" a ella porque se podía encontrar una ubicación más adecuada y no el Puente del Rey y, sobre todo, "porque se le está pagando la fiesta al PP por haber ganado las elecciones de Valencia".
El Consejo Social debe abordar el modelo de ciudad que se quiere para Madrid. El del PSOE no coincide "con el que el PP está imponiendo con esa mayoría absoluta y que va en contra de una ciudad habitable, sostenible y que realmente quiera abordar las brechas territoriales y sociales".
"LA VIVIENDA, LA GRAN OLVIDADA DEL GOBIERNO DE ALMEIDA"
El PSOE propondrá la creación de dos comisiones en el Consejo Social, la de juventud y la de vivienda. "La vivienda es la gran olvidada del gobierno de Almeida, como también lo es EMVS Madrid, porque estamos viendo cómo se ceden viviendas a promotores privados, que lo que hacen es especular e incrementar los precios, que ya son insoportables", ha indicado.
"De eso tenemos que hablar en el Consejo Social y, sobre todo, tenemos que buscar un consenso con los agentes económicos y sociales acerca del modelo de ciudad", ha defendido, tras tachar de "fracasado" el del PP.
Maroto tiene claro que "si Madrid quiere ser una ciudad que lidere el cambio climático, el abordaje de las brechas sociales y territoriales, que sea un referente en Europa y en el mundo, desde luego no lo puede hacer sólo anunciando que la Fórmula 1 va a venir a Madrid".
"Los madrileños nos merecemos hablar de políticas que realmente impacten en la vida de los ciudadanos, como es el acceso a la vivienda, como es la educación, un trabajo digno, como es que los mayores tengan un buen sistema de cuidados", especialmente "en una semana en la que se han conocido con horror los testimonios de las actas que la Policía Municipal recogió en las residencias en la etapa Covid".