Maroto pide más personal para las comisarías de Diversidad y Apoyo a la Mujer ante subida de delitos machistas y de odio

(I-D) El concejal Presidente del Distrito de Centro, Carlos Segura Gutiérrez; El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida;  la concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo y la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, a su ll
(I-D) El concejal Presidente del Distrito de Centro, Carlos Segura Gutiérrez; El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; la concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo y la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, a su ll - Fernando Sánchez - Europa Press
Publicado: lunes, 18 marzo 2024 17:45

MADRID 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha pedido al Gobierno local más personal y recursos para las comisarías de Gestión de la Diversidad y la de Apoyo a la Mujer, al Menor y al Mayor ante la subida de los delitos relacionados con la violencia machista, las agresiones sexuales y de odio en el último año en la capital.

"He tenido el placer de visitar dichas comisarías y quiero poner en valor el trabajo excepcional que hacen, pero sin duda, ante estos datos, lo que hemos pedido son más recursos. Y también hemos instado al Ayuntamiento de Madrid a que se pueda delegar ya un acuerdo definitivo para la renovación del convenio VioGén, pues puede haber una víctima de violencia de género que no cuenta con todos los recursos necesarios para su protección".

Asimismo, la edil socialista ha puesto de manifiesto en el Consejo de Seguridad celebrado hoy en la sede de la Delegación del Gobierno, como ha hecho Más Madrid, el propio delegado y representantes vecinales y hoteleros, la "brecha de seguridad" que se está produciendo por la cantidad de viviendas de piso turísticos que no están reguladas en Madrid.

VIVIENDAS DE USO TURÍSTICO

"Los datos son preocupantes. El 99% de las viviendas de uso turístico son ilegales. Hemos actualizado el dato que da el Portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento, de forma que a 1 de marzo de 2023, según el Censo de Locales y Actividades del Ayuntamiento, están registradas sólo 248 viviendas licenciadas para uso turístico. Y digo sólo porque si esto lo ponemos en relación, por ejemplo, con los anuncios de viviendas de uso turístico que hace la plataforma que es la más grande del sector, que está en torno a 25.500, nos da idea del problema que están generando las viviendas de uso turístico", ha detallado.

Maroto ha lamentado que ante esta problema no han tenido ningún tipo de respuesta por parte ni del Ayuntamiento, ni tampoco de la Policía Municipal, "pero agradezco que el representante de la Policía Nacional, efectivamente, nos haya dado la razón diciendo que esa brecha de seguridad existe, de las personas que utilizan las viviendas de uso turístico".

"No solo tenemos que abordar el problema de la ilegalidad, sino que tenemos sin duda también algo muy importante que hacer y es, como yo le he dicho al Ayuntamiento, que de manera inmediata se proceda al cierre de estas viviendas cuando el año pasado apenas se cerraron 241. Esto supone, sin duda, que la disciplina urbanística por parte del Ayuntamiento es irrelevante", ha indicado.

Para la portavoz municipal socialista, el modelo turístico en esta ciudad tiene que aspirar a ser el mejor del mundo, pero "sin duda garantizando la seguridad de los turistas que nos visitan y también de los madrileños que sufren todos los días problemas de convivencia como consecuencia del abandono por parte del Ayuntamiento de una regulación que tiene que ser mucho más estricta".

EN CONTRA DE LA TASA DE REPOSICIÓN

Maroto ha aprovechado su intervención también para agradecer y "poner valor el extraordinario trabajo" de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, también de la Policía Municipal, que lo he hecho extensivo en su intervención a otros cuerpos de protección y de emergencias del Ayuntamiento, como son los Bomberos, el Samur y los Agentes de Movilidad, que hacen que Madrid sea "una ciudad segura".

La concejala también ha felicitado a la Delegación del Gobierno y al Ayuntamiento por haber aumentado el número de efectivos en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. En ese punto, ha hecho referencia a su posición en contra de la tasa de reposición para que así, entre otras cosas, el Consistorio pueda contratar más agentes municipales.

"Como saben, el Gobierno ha anunciado que a partir de 2025 se quitará la tasa de reposición, pero yo también quiero recordar, y así lo he hecho en mi intervención en el Consejo de Seguridad, que quien puso la tasa de reposición fue un Gobierno liderado por el Partido Popular. Por lo tanto, todos tenemos que ser conscientes de la necesidad de nuevos efectivos para garantizar la seguridad", ha remarcado.

Maroto espera ahora que el PP vote a favor de eliminar dicha tasa. "Mucho nos tememos que primero dice una cosa, pero luego hace otra. Y es que recientemente acaban de votar en contra del techo de gasto, lo que podría suponer para Madrid no tener un margen fiscal de más de 200 millones de euros, pero luego le está reclamando el Ayuntamiento al Gobierno más de 700 millones por el impuesto de plusvalías. Esta es la doble moral del señor Almeida", ha apostillado.