MADRID 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha reclamado en el Pleno de Cibeles un pacto local por la vivienda mientras que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha confirmado que va a "seguir con la misma política", para pasar a criticar la "hipocresía" de la edil del PSOE porque, junto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "se postraron de hinojos para suplicarles que invirtieran en España pero vienen aquí y dicen que son especuladores, que son fondos buitres".
Ante vecinos de Tribulete 7, Maroto ha descrito el acceso a una vivienda en Madrid como "una misión imposible", lo mismo que mantenerla porque "se permite que los fondos de inversión expulsen a las familias madrileñas de sus casas, como los 200 vecinos de Tribulete 7, Volcano 5 o Silvia 1".
"Necesitan ayuda y ustedes tienen la responsabilidad y los instrumentos para apoyarles. Su política de vivienda está contribuyendo a la especulación inmobiliaria: acaban de vender doce parcelas municipales a promotores privados, que se unen a otras 25 parcelas que vendió en el mandato anterior donde, por cierto, las viviendas todavía no se han construido", ha declarado.
Maroto cree que Almeida "está siguiendo el ejemplo de su antecesora Ana Botella, esquilmando el patrimonio de todos los madrileños para beneficiar a los especuladores". También se ha referido a la promesa de construcción de miles de viviendas en los nuevos desarrollos urbanísticos, "nuevos pelotazos urbanísticos como el que van a hacer en la Ermita del Santo o también en el Corte Inglés de Méndez Álvaro".
El PSOE reclama potenciar el derecho a una vivienda digna a traés de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS Madrid) tendiéndole de nuevo la mano al Gobierno municipal un pacto local por la vivienda en la ciudad".
Almeida ha tirado de ironía para decir a la socialisra que "quien más sabe de vivienda en el PSOE es Koldo (García), que ha incrementado su patrimonio inmobiliario de forma espectacular". "¿Y sabe cómo no se hace política de vivienda? Con el discurso radical criticando a los fondos de inversión y a los especuladores, que no es más que la hipocresía", ha catalogado.
Eso le ha llevado a mostrar una imagen de Maroto siendo ministra con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Nueva York "reuniéndose con todos los grandes fondos de inversión y de capital riesgo, cuando se postraron de hinojos para suplicarles que invirtieran en España pero vienen aquí y dicen que son especuladores, que son fondos buitres".
"¿Qué sabemos de las 50.000 viviendas de la Sareb que anunció? De ellas sólo 300 eran para Madrid pero no tenemos ni una sola noticia.
Lo que sí le digo es que este Gobierno ha autorizado operaciones urbanísticas en los últimos seis meses que suponen un incremento de 20.000 viviendas en la ciudad de Madrid", ha concretado, tras remarcar que EMVS Madrid es "la mayor promotora de vivienda pública en España".