Los socialistas alegan en el recurso que la Junta de Distrito no tiene competencias para acometer este cambio
MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal Socialista, encabezado por Reyes Maroto, ha presentado un recurso contra la decisión de PP y Vox en la Junta de Moncloa-Aravaca por la que la denominación de Avenida de la Memoria pasará a ser Avenida de la Concordia.
Los socialistas alegan en el recurso que la Junta de Distrito no tiene competencias para acometer este cambio. "Más allá de esto hay un trasfondo ideológico, político porque quieren borrar la memoria de lo que pasó durante el régimen franquista", ha destacado la portavoz socialista.
El PSOE recuerda que fue el Comisionado de la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid el que emitió en marzo de 2017, durante el mandato de Manuela Carmena, un informe proponiendo la modificación de la denominación de distintas calles de la ciudad, por ejemplo, la avenida Arco de la Victoria por su "significación fascista evidente" ya que se erigió inicialmente "para conmemorar a los sublevados en la batalla de la Ciudad Universitaria y exaltar a su caudillo".
El Comisionado propuso el cambio a avenida de la Memoria poniendo el acento en que 'memoria' "amplía el significado como elemento constructivo, sin pretender herir o alcanzar una diana, sólo mantenerse en camino eternamente, recordando el hecho que lo erigió como arco arquitectónico, a saber, la guerra entre españoles a la que siguió una larga dictadura de los vencedores sobre los vencidos".
En abril de 2017 el Pleno de Cibeles aceptó la propuesta, que elevó a Junta de Gobierno, que ratificó en mayo de ese mismo año en aplicación de la Ley de Memoria. Sin embargo, el pasado noviembre la Junta de Moncloa-Aravaca aprobó por mayoría, con los votos de PP y Vox, la propuesta formulada por la presidencia para cambiar la denominación a avenida de la Concordia instando a iniciar el expediente de modificación.
En el recurso, el PSOE argumenta que las modificaciones de nombres preexistentes "sólo procederán por imperativo legal, exigencias urbanísticas, para hacer desaparecer duplicidades o por otras circunstancias excepcionales que se hallen debidamente justificadas".
A lo que suman que la normativa no permite que en el callejero se repitan nombres, como es el caso de Concordia, "denominación que ya se encuentra asignado a una vía desde el año 1981 en el distrito de Puente de Vallecas".