Archivo - Una persona mete su voto en una urna
Archivo - Una persona mete su voto en una urna - Rober Solsona - Europa Press - Archivo

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha anunciado que propondrá un listado de "ubicaciones idóneas" para acudir a ejercer el derecho al voto el próximo 23 de julio a no más de 10 o 15 minutos caminando.

Lo ha adelantado desde el minuto de silencio por la mujer asesinada en Móstoles en un caso de violencia machista y después de que el Ayuntamiento explicara la semana pasada que las obras que se están llevando a cabo en colegios públicos de la capital obligarán a cambiar el lugar de votación habitual de 162.000 madrileños, un 6,8% del censo de la ciudad, que viven en 13 distritos.

"Hay que buscar siempre las ubicaciones idóneas. Sabemos que hay colegios que están en obras pero estamos recibiendo muchas quejas por parte de los vecinos, como esta misma mañana los vecinos del barrio del Pilar, que van a tener que desplazarse muy lejos para poder votar", ha expuesto.

La socialista ha llamado a "buscar soluciones". "El Ayuntamiento de Madrid tiene que poner a disposición los espacios que sean más idóneos para que todo el mundo tenga derecho a votar cerca de sus hogares", ha destacado la portavoz del PSOE, que ha remarcado que el mismo trabajo están llevando a cabo desde Delegación de Gobierno. Ambas instituciones están trabajando conjuntamente en este sentido y la semana pasada ya mantuvieron una reunión.

"De lo que se trata es de facilitar a los vecinos y vecinas de Madrid el ejercicio de su derecho al voto", ha subrayado Reyes Maroto. El Grupo Municipal Socialista también presentará una propuesta "para buscar las mejores ubicaciones, que sean idóneas, para facilitar que los vecinos, sobre todo los de mayor edad, no tengan que desplazarse muy lejos de su municipio teniendo en cuenta las nuevas ubicaciones que se han elegido".

LAS IDÓNEAS, "CAMINANDO"

"Las adecuadas serían aquellas en las que se pudieran ejercer el derecho al voto caminando", ha defendido. "Si estamos hablando de tiempo, estamos hablando de entre 10 o 15 minutos, sobre todo para las personas mayores porque muchas tienen problemas de movilidad", ha cuantificado.

"Si uno tiene que coger un taxi, si le tiene que llevar en coche un familiar se puede desincentivar el voto. Hay espacios públicos suficientes como para que allí donde se ha detectado el problema se busquen esas soluciones", ha apuntado la portavoz del PSOE, que trasladará "una lista de ubicaciones al Ayuntamiento que puedan ser idóneas para resolver el problema que están trasladando ya muchos vecinos".

HASTA 31 COLEGIOS QUE DEJARÁN DE USARSE COMO ESPACIOS DE VOTO

"Son 174 secciones que conforman 233 mesas en un total de 31 colegios electorales que dejarán de usarse para este fin. El total de electores son 162.000, un 6,8% del censo en la ciudad, que se verá afectado por cambios en colegios", manifestaba la portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz, en rueda de prensa.

Por ello ha sido necesario cambiar de colegio a 174 secciones que se conforman en 233 mesas de 31 locales electorales que dejarán de utilizarse para esta finalidad el 23J, viéndose afectados por el cambio unos 162.000 electores residentes en alrededor de 77.000 domicilios. Los distritos afectados son Arganzuela, Chamberí, Ciudad Lineal, Fuencarral-El Pardo, Hortaleza, Puente de Vallecas, Retiro, Salamanca, San Blas-Canillejas, Tetuán, Usera, Vicálvaro y Villaverde, a los que se ha reasignado otros locales próximos a sus domicilios.

Así, para que todos los madrileños sepan dónde han de ejercer su derecho al voto, el Consistorio desplegará una campaña informativa que incluirá buzoneo en los domicilios, la habilitación de un espacio en el portal web municipal y el teléfono gratuito municipal 010.


Leer más acerca de: