Maroto propone abrir recursos de la Campaña del Frío todo el año después de que "500 personas se quedaran" fuera en 2023

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto
La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto - DIEGO VÍTORES (PSOE)
Publicado: miércoles, 13 noviembre 2024 13:48

MADRID 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, propone abrir recursos de la Campaña del Frío todo el año después de que "500 personas se quedaran" fuera el año anterior.

Es una de las propuestas que la socialista ha hecho desde el centro de acogida Juan Vives, perteneciente a la red municipal de atención a personas mayores de 18 años sin recursos económicos o con recursos insuficientes.

Con el foco puesto en la crisis habitacional, Maroto se ha centrado hoy "en las personas a las que nunca se suele mirar, que son las personas sin hogar". Lo hace a días de que arranque la nueva Campaña del Frío el próximo 23 de noviembre, extensible hasta el 15 de marzo. A la del año pasado accedieron más de 1.800 personas sin hogar.

"Nos parece que mientras la vivienda sea una de las necesidades más básicas para tener un proyecto de vida, las personas sin hogar necesitan que desde el Ayuntamiento se les dé solución habitacional durante todo el año, por eso la propuesta que vamos a llevar al Pleno es que los recursos que tiene el Ayuntamiento a disposición de las personas sin hogar durante la Campaña de Frío permanezcan abiertos todo el año", ha avanzado.

HASTA 4.000 PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE SEGÚN ONG

Los socialistas quieren "soluciones habitacionales estables porque la emergencia habitacional tiene también un rostro, el de esas personas sin hogar que a veces no se ven pero que están en las ciudades". Maroto ha detallado que, según el último recuento oficial, de finales del 2023, son 1.032 en situación de calle, aunque "las ONG que trabajan con ellas estiman que hay hasta 4.000".

"Esto significa que este recurso es necesario y que no se pueden escatimar euros en dar cobijo a las personas que lo han perdido todo", ha defendido Maroto, que ha aportado otro dato "alarmante", que "500 personas que solicitaron el recurso más de dos veces se quedaron sin él" el año pasado, algo que "no puede ser en una ciudad como es Madrid porque hay que cumplir los derechos fundamentales y el derecho a la vivienda es uno de ellos".

Leer más acerca de: