Los ingresos de este recargo se destinarían a la construcción y rehabilitación de vivienda.
MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, llevará al Pleno de este martes una proposición a aplicar en las ordenanzas fiscales del año que viene un recargo en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para grandes grandes tenedores (aquellos que tienen cuatro viviendas o más en el término municipal) con viviendas vacías de forma permanente desde hace más de dos años.
Para aplicarse el recargo tendrían que ser pisos destinados a uso residencial quedando excluidos casos que incluye la Ley de Vivienda, como en casos de herencias en disputa, viviendas en reforma o segundas residencias, ha detallado Maroto en rueda de prensa.
A falta de tener los datos cerrados, la socialista ha indicado que Madrid tiene 92.100 viviendas vacías según el INE, a partir del censo de 2021, aunque su propuesta sólo afectaría a grandes tenedores.
Con esta proposición se busca "optimizar el uso del parque residencial" y sin perseguir un fin recaudatorio sino finalista dado que los ingresos de este recargo se destinarían a la construcción y rehabilitación de vivienda.
El PSOE incluirá en la propuesta a defender este martes en el Pleno instar a la Comunidad a evitar la especulación inmobiliaria de modo que sea permanente la calificación de vivienda pública protegida, cuando ahora la protección se acaba a los quince años. Unido al desarrollo de un parque público de alquiler para alcanzar el 20 por ciento del parque y aumentar hasta 600 millones el presupuesto destinado a estas políticas.