MADRID 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha reprochado al PP los "pactos de la vergüenza", por los que "abrieron los gobiernos autonómicos a Vox", lo que le ha llevado a instar al PP a "romper" con los de Santiago Abascal "en todos los sitios en los que están gobernando".
Desde la inaugurada plazuela de los Abogados del Turno de Oficio, la socialista ha sostenido que la ruptura, con las políticas de inmigración como telón de fondo, "debería haber venido de la mano del PP".
"El PP es el que ha abierto a Vox los gobiernos autonómicos, esos pactos de la vergüenza que en este último año han permitido que se perdieran derechos y libertades de muchos vecinos y vecinas", ha reprochado la portavoz del PSOE.
Maroto ha instado al PP a "romper con Vox en todos los sitios donde está gobernando". "A Vox se le tiene que frenar como se ha hecho en Francia y como lo estamos haciendo en todos los países donde estamos defendiendo la democracia", ha llamado.
"UN TEMA RACISTA"
La socialista ve en la cuestión de la inmigración "un tema racista", lo que pone de manifiesto que "nunca Vox debería haber entrado en estas cinco comunidades autónomas".
"También se ponen de manifiesto las mentiras del Partido Popular porque llevamos años aguantando lo de que 'el Gobierno de España se rompe', cuando aquí los únicos que se han roto han sido los 'pactos de la vergüenza'".
Preguntada sobre si deberían convocarse elecciones anticipadas en aquellas comunidades donde se ha roto el pacto PP-Vox, la portavoz socialista ha pedido "tiempo para ver cómo se reconfigura el Partido Popular".
En todo caso, "el PSOE no está aquí para apoyar al PP sino para gobernar". "Nosotros somos un gobierno de mayorías y en eso vamos a trabajar en la ciudad de Madrid, así que la desestabilización que hoy se produce con esta ruptura seguro que va a tener consecuencias, pero desde luego que no busquen al PSOE, a la izquierda porque nunca esos 'pactos de la vergüenza' se tendrían que haber producido