MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha expresado su respeto por la propuesta del lehendakari, Iñigo Urkullu, de celebrar una convención constitucional que permita "pactar una interpretación" de la Carta Magna sobre la cuestión territorial, pero ha señalado que cualquier iniciativa debe hacerse "en el marco de la Constitución.
Urkullu defendió su propuesta de cara a "avanzar en el carácter plurinacional del Estado" y el desarrollo del autogobierno de Euskadi así como "del resto de comunidades históricas", al hilo de lo cual Maroto ha subrayado el "respeto" pero ha advertido que desde el PSOE "siempre" se debe abordar cualquier propuesta "en el marco de la Constitución".
"Por lo tanto, cuando se avance y conozcamos más sobre esa propuesta, tanto desde el Partido Socialista como desde el Gobierno en funciones se abordará la propuesta que viene del PNV o de cualquier otro grupo representado en las Cortes, como lo hacemos siempre, respetando nuestra Carta Magna, la Constitución Española", ha subrayado este viernes antes de reunirse Asociación de creadores de moda de España.
Para Urkullu, esta propuesta --que en un acuerdo preliminar a la convocatoria, incluiría también "la bilateralidad o la capacidad de decidir pactada"-- podría constituir "una forma flexible y creativa de plantear una salida a la actual encrucijada política" sin necesidad de modificación previa de la Constitución.
En un artículo titulado 'Autogobierno vasco y modelo plurinacional del Estado' publicado en El País, el presidente del Gobierno Vasco afirmó que las elecciones generales del pasado 23 de julio "ratificaron la diversidad y pluralidad en el Estado". Por ello cree que, ahora, en el inicio de la legislatura, "es oportuno volver a formular dos preguntas básicas que siguen vigentes".