La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Reyes Maroto, durante un desayuno informativo del Fórum Europa organizado por Nueva Economía Fórum, en el hotel Four Seasons, a 14 de octubre de 2024, en Madrid (España).
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Reyes Maroto, durante un desayuno informativo del Fórum Europa organizado por Nueva Economía Fórum, en el hotel Four Seasons, a 14 de octubre de 2024, en Madrid (España). - Marta Fernández Jara - Europa Press
Actualizado: martes, 15 octubre 2024 13:56

MADRID, 14 (EUROPA PRESS) - La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha anunciado que si ella estuviera en el Gobierno municipal triplicaría la inversión municipal hasta los 600 millones anuales para frenar la escalada de precios en la vivienda.

"Si hoy estuviésemos gobernando en esta ciudad, de cara a los presupuestos del 2025 se triplicaría la inversión en vivienda pública que hoy hace el Ayuntamiento. Supondría triplicar hasta los 600 millones de euros anuales", ha cuantificado.

Es una de las medidas que ha anunciado en un desayuno de Nueva Economía Fórum, donde ha sido presentada por el ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, porque "comprar o alquilar una vivienda es una misión imposible" en la ciudad. La edil llama a "corregir la enorme especulación de la vivienda", que se alimenta de la "inacción de la Administración madrileña".

Las recetas de Maroto pasan por triplicar la inversión pública anual, que el Ayuntamiento pida la declaración de zonas tensionadas, no especular con el suelo público y cerrar de forma inmediata todas las viviendas de uso turístico (VUT) ilegales.

Maroto ayer participó en la manifestación por la vivienda convocada por colectivos sociales, donde "miles y miles de ciudadanos, muchísima gente joven, salía de forma masiva a pedir a las administraciones que se garantice el derecho a la vivienda". "Los que somos políticos no nos basta solo con que salgamos a defenderlo, tenemos también que hacer propuestas", ha sostenido, tras aseverar que en su partido están "poniendo la vivienda como una prioridad".

En este punto, la portavoz socialista ha arremetido contra el "puro humo" del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, con esa "promesa de hacer 15.000 viviendas en este mandato". Las cifras reales, ha apuntado, de la "falta de gestión del gobierno Almeida es que en los últimos cinco años el Ayuntamiento de Madrid ha invertido 860 millones de euros para la construcción de 4.300 viviendas asequibles pero a día de hoy sólo están finalizadas 2.160".

A este ritmo, "los más de 46.000 solicitantes de vivienda pública, la mayoría de jóvenes, no van a acceder a una vivienda en su vida porque el patrimonio de la EMVS apenas tiene 8.650 pisos de alquiler asequible, un parque sin duda insuficiente para abordar el problema de emergencia habitacional".

LA ESPECULACIÓN DE LOS FONDOS BUITRES

"La presión en el acceso a una vivienda se está convirtiendo en algo insoportable", ha descrito la edil, que ha pasado a poner el foco en la "enorme especulación", que se traduce en que "vecinos de toda la vida se ven expulsados de sus casas por esos especuladores, esos fondos buitre, como hemos visto en Tribulete 7 o en Salvia".

La especulación se une a "la inacción de las administraciones madrileñas porque no ponen a disposición de los vecinos los instrumentos que tienen a su disposición al convertirse en insumisas de la aplicación de la Ley de Vivienda estatal". "¿Qué hace el Gobierno municipal? Nada", ha condenado.

Por contra, los socialistas plantean triplicar la inversión para que la vivienda deje de ser "la octava prioridad" del Ejecutivo de Almeida cuando "es la principal preocupación que tienen los vecinos de Madrid".

LA "INSUMISIÓN" DEL PP Y LA VENTA DE SUELO PÚBLICO

Maroto ha pasado a destacar lo analizado en la visita que la pasada semana hizo a Barcelona, donde "sí se han tomado en serio este problema, han sido ambiciosos y están aplicando la ley que ha declarado las zonas tensionadas".

Según datos del gobierno catalán, "están logrando revertir la tendencia al alza del alquiler en la ciudad de Barcelona", de modo que "en el segundo trimestre se ha registrado una caída del 5,2 por ciento con respecto a los tres primeros meses del año". "¿Por qué los madrileños no podemos beneficiarnos de esta medida?" Por la insumisión de las administraciones públicas madrileñas", ha replicado.

La receta de Maroto contra la escalada de precios incluye "no especular con el suelo público". "Nuestra propuesta es que no se venda suelo público a promotores inmobiliarios y que EMVS Madrid, como gran promotor que es de vivienda pública, haga lo que tiene que hacer, que es construir vivienda asequible en ese suelo", ha expuesto.

Sin embargo, lo que está haciendo el Ayuntamiento de Almeida "es despatrimonializar el suelo público de todos los madrileños". Es más, "desde que Almeida es alcalde ha vendido 96 parcelas a promotores inmobiliarios, lo que supone una pérdida del 70 por ciento de nuestro suelo público".

También ha llamado a la "valentía" en forma de cierre inmediato de todas las viviendas de uso turístico ilegales que hay en esta ciudad. "Hay que hacerlo por valentía pero desde luego hay que hacerlo porque supone también para el sector hotelero de nuestra ciudad una competencia desleal", ha argumentado.

Los datos oficiales que proporciona el Ayuntamiento cifran en alrededor de 14.000 las VUT ilegales que, con el cierre defendido por el PSOE, irían directamente al mercado regulado una vez que no se puede desarrollar la actividad turística. Los datos oficiosos elevan esa cifra hasta "las 85.000 plazas". "Vivimos en un Vadrid que es una ciudad sin ley porque hay una falta disciplina urbanística extraordinaria", ha lamentado, después de echar en falta "voluntad política".

"ENMIENDA A LA TOTALIDAD A LAS MENTIRAS DEL PP"

Preguntada por la operación Campamento, Maroto ha querido hacer una "enmienda a la totalidad a las mentiras del PP", partido que "se empeña en decir todos los días que el gobierno liderado por Pedro Sánchez asfixia a Madrid" cuando, por ejemplo, "la inversión que se va a hacer en la operación campamento supera los mil millones de euros".

"Es una muy buena noticia que se haya desbloqueado. Llevábamos más de 30 años hablando de la operación Campamento pero ha sido el gobierno de Pedro Sánchez el que ha puesto la primera piedra pero, sobre todo, mil millones de euros para que se desarrolle la operación de regeneración urbana y de promoción de vivienda pública más grande que se va a hacer en España impulsada por una Administración pública", ha remarcado.

También ha negado "que haya especulación en ese entorno" dado que el suelo de la operación "es público y seguirá siendo público mientras que el PSOE sea responsable del desarrollo de este suelo ", algo que ha puesto en duda Más Madrid.

ALMEIDA "NO CUMPLE SU PALABRA CON VECINOS DE CAMPAMENTO"

Campamento lleva aparejada la financiación de cerca de 150 millones para soterrar una parte de la A-5 y un futuro intercambiador de transporte. En cuanto al soterramiento de la autopista, Reyes Maroto ha afirmado que "nace con polémica porque el alcalde no ha cumplido su palabra con los vecinos".

"Son 700 metros del tramo uno que se ha licitado que se han quedado fuera y que ha asumido con mucha responsabilidad el Gobierno de España porque no quiere dejar a los vecinos tirados, a diferencia de lo que ha hecho el Ayuntamiento de Madrid", ha declarado. Esos 700 metros en las inmediaciones de la calle Padre Piquer se han incorporado al segundo tramo del soterramiento, con la financiación correspondiente ante la "falta de palabra de Almeida".

Leer más acerca de: