Martín destaca la "profesionalidad" de las FCSE en la tractorada de ayer y critica a Ayuso por "ponerla en duda"

Archivo - El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martin (2i); el presidente de Europa Press, Asís Martín de Cabiedes (3d), y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (2d), a su llegada a un Desayuno Madrid de Europ
Archivo - El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martin (2i); el presidente de Europa Press, Asís Martín de Cabiedes (3d), y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (2d), a su llegada a un Desayuno Madrid de Europ - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Actualizado: jueves, 22 febrero 2024 12:22

Sigue en directo las últimas noticias sobre las protestas de los agricultores

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha destacado este jueves la "profesionalidad" con la que actuaron los miembros de la Policía Nacional y Guardia Civil en la marcha de tractores que llegó ayer a Madrid, y ha criticado que la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, "la ponga en duda".

Así ha respondido, en una entrevista en 'Telemadrid' recogida por Europa Press, a las palabras que ha pronunciado esta mañana Ayuso en el Pleno de la Asamblea de Madrid, en la que pidió la comparecencia del delegado para explicar "por qué" tuvieron que ser recibidos "a palos" en la capital los agricultores que se manifestaron ayer "pacíficamente" para protestar por la situación del campo.

El representante del Ejecutivo central en Madrid ha señalado que en la protesta se produjeron momentos de tensión solo cuando los manifestantes intentaron incumplir la resolución de la Delegación del Gobierno.

Uno de ellos fue por la mañana, cuando varios agricultores cortaron unos minutos la A-42, sentido Toledo, en Torrejón de la Calzada, en protesta por que la Guardia Civil no dejara pasar a tractores a la columna camino de Madrid. Los agentes del GRS les desalojaron "para que se volviera a la normalidad".

Otro de los conflictos ocurrió sobre las 13 horas en el entorno de la Puerta de Alcalá, lugar de encuentro de las cinco columnas de tractores. Un grupo numerosos de manifestantes intentó bajar hacia Cibeles cuando la orden era que llegaran al Ministerio de Agricultura por la calle de arriba, la de Alfonso XII. En ese momento, policías nacionales realizaron una carga para impedirlo. Hubo varios heridos leves y un detenido por resistencia a la autoridad.

Martín ha defendido que los agentes "cumplieron con su labor y velaron por que la manifestación discurriera por el camino prevista". "Por eso me preocupa que Ayuso ponga en duda la profesionalidad de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE). Todo el apoyo, ya que una vez más han demostrado tanto la Policía como la Guardia Civil su profesionalidad. Y cuentan con todo mi respaldo", ha insistido.

"ENTRÓ EL TOTAL DE TRACTORES QUE HABÍAN COMUNICADO"

El delegado ha explicado que durante semanas se venía negociando con los organizadores de la marcha, la Unión de Uniones, para pactar "un volumen de tractores compatibles con las capacidades de Madrid". "Cinco columnas era una complejidad, como vivimos ayer, pero que podía ser mucho más agravado".

Según ha explicado, el lunes tuvieron una reunión de seguridad en la Delegación en la que participaron todos los agentes implicados en este tipo de eventos y tras ello se emitó una resolución con el itineario de las columnas de tractores y su capacidad "para que el impacto en Madrid fuera compatible con la realidad de la ciudad".

Los organizadores recurrieron ante la Justicia esta resolución, ya que querían entrar a la capital por vías principales y no secundarias. Pero el martes el Tribunal Superior de la Justicia (TSJM) desestimó el recurso y, por tanto, avaló la resolución de la Delegación del Gobierno.

Sobre el número de tractores, Martín ha indicado que Delegación autorizó "el total de tractores que había comunicado" la organización de la protestas, 500, "que fueron los autorizados y número para el que se diseñaron los operativos". El problema fue, ha apuntado el entrevistado, que en la columna de Torrejón de la Calzada estaba fijada la entrada de 120 tractores y llegaron el doble, por lo que a ese exceso no le permitieron pasar.

Leer más acerca de: