Critica el "catastrofismo" de Ayuso: "Siempre que han querido el acuerdo, han encontrado al Gobierno"
MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha querido comenzar su comparecencia condenando las agresiones por presunta violencia de género registradas en las últimas horas en Madrid, con el resultado de una mujer asesinada y dos mujeres heridas además de la actual pareja de una de ellas.
En cuanto al motivo de la rueda de prensa, la convocatoria ha tenido como objetivo hacer balance de los principales compromisos, actuaciones e inversiones del Gobierno de España en la región durante el año 2024, reivindicando que: "A pesar de todo el fango, de todos los bulos y mentiras, a pesar de todas las invenciones y persecuciones, no han conseguido distraer al Gobierno de España de su principal misión: mejorar la vida y las expectativas de la gente, de todos los españoles y, por supuesto también, la vida y las expectativas de los madrileños y madrileñas".
Martín ha criticado el "catastrofismo" con el que la presidenta de la Comunidad de Madrid hace balance de la situación del país y la región y ha denunciado que es "la que más se queja, la que más critica, pero la única que ha renunciado a reunirse con el presidente" y que, a pesar de ello, "siempre que han querido el acuerdo, han encontrado al Gobierno de España".
Frente a ese "catastrofismo", ha defendido que "los excelentes datos macroeconómicos se están trasladando también a los datos micro, mejorando la situación y perspectivas económicas de las familias y de las empresas", haciendo referencia a que España triplica la tasa de crecimiento económico medio de los 27 Estados miembros de la Unión Europea o del nuevo incremento del Producto Interior Bruto en un 3,3%.
"El Gobierno de Pedro Sánchez ha sido el Gobierno de España que más ha apostado por Madrid en nuestra historia democrática. Y lo va a seguir siendo", ha asegurado al tiempo que recordaba que "en los últimos seis años Madrid ha recibido del Gobierno de España 36.200 millones de euros más que en los últimos 6 años del Gobierno de Mariano Rajoy".
ESCUDO SOCIAL
El delegado ha comparado el modelo del Gobierno de España con las políticas aplicadas por el gobierno regional basado, ha dicho, en una "sucesión de rebajas fiscales que ha mermado los recursos autonómicos en 65.000 millones de euros en los últimos 20 años"
"Rebajar impuestos a los ricos no es hablar de economía: es perpetuar desigualdades, es debilitar los servicios públicos, es fomentar un modelo injusto en el que los privilegios de unos pocos se sostienen a costa del esfuerzo de muchos", ha señalado Martín.
"Hablar de economía significa garantizar que todos tengan las mismas oportunidades, apostar por un crecimiento que beneficie a las familias trabajadoras, a las pequeñas empresas y a los autónomos. Hablar de economía es invertir en sanidad pública, educación de calidad, transporte sostenible y subir las pensiones", ha proseguido.
En esta línea, en el balance anual del compromiso del Gobierno de España con Madrid, destaca que: un total de 164.076 personas han recibido el Ingreso Mínimo Vital, lo que supone un total de 242.729 beneficiarios desde 2020; el bono social eléctrico ha llegado ya a 179.561 beneficiarios y el importe medio de las pensiones ha ascendido a los 1.668 euros, lo que equivale a 367 euros más que en 2018.
El delegado ha vuelto a insistir en la necesidad de colaboración entre administraciones para hacer frente a las situaciones de mayor muestra de desigualdad, haciendo referencia a las urgencias sociales que ha venido señalando en lugares como la calle Cullera o el Parque Paraíso en San Blas.
"Aviso a Ayuso y Almeida, la búsqueda de la confrontación constante tiene consecuencias graves en la vida de la gente de a pie. Sigo insistiendo en que la mera acción policial, por sí sola, no erradica los problemas sociales complejos que existen en nuestra región", ha apuntado.
PLAN DE RECUPERACIÓN
Durante la presentación del informe de rendición de cuentas, con datos actualizados a 30 de noviembre de 2024, ha destacado la inversión de 7.385 millones de euros en la región para el despliegue de inversiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en sus ámbitos de competencias: vivienda, movilidad sostenible, promoción de renovables, restauración de ecosistemas, renovación de edificios públicos, educación y formación profesional, inclusión y servicios sociales, entre otros.
A esa cifra se suman los 4.437 millones de euros que han sido ejecutados directamente por el Estado en la Comunidad de Madrid. En total, se calcula que hay un total de 149.505 beneficiarios de estos fondos.
"Fondos, me gustaría recordar, que en un primer momento se intentaron boicotear por las personas que ocupan la Puerta del Sol", ha señalado el delegado del Gobierno quien, además, ha destacado algunos proyectos ejecutados gracias a estos fondos como el Centro Nacional de Neurotecnología, el intercambiador de Valdebebas, la prolongación de la línea 3 de metro, el polideportivo de Torrelodones, la rehabilitación el barrio de Puerto Chico en Latina o nuevas plazas de formación profesional pública y plazas públicas de educación entre 0 y 3 años.
VIVIENDA
En Madrid, el Gobierno de España ya ha invertido más de 1.426 millones de euros en políticas de vivienda desde el año 2018. Concretamente, se ha movilizado la construcción de 15.817 viviendas y rehabilitación de 35.041 o más de 2.900 viviendas de alquiler social en dieciséis municipios de la Comunidad de Madrid.
Martín ha criticado que la presidenta Díaz Ayuso tenga paralizada la aplicación de la Ley de Vivienda en la Comunidad de Madrid. Y le ha pedido que autorice declarar zonas tensionadas Fuenlabrada, Alcorcón, Getafe, Parla, Ciempozuelos, Coslada, San Fernando de Henares, Mejorada del Campo y Velilla de San Antonio, Pinilla del Valle o San Martín de la Vega, como le han solicitado sus ayuntamientos. 47 municipios en el Sistema VioGén
En este balance de 2024, el delegado ha vuelto a señalar la adhesión de la totalidad de los municipios madrileños como una de las prioridades de la Delegación del Gobierno.
En estos momentos, 47 municipios se encuentran integrados en el sistema VioGén a que en los últimos meses se han incorporado municipios como: Ciempozuelos, Mejorada del Campo, Aldea del Fresno, Moraleja de Enmedio, Navalcarnero, San Martín de la Vega, San Fernando de Henares o Coslada.
"Pero queda mucho por hacer", ha señalado, "33 municipios de la comunidad que disponen de más de 10 policías locales aún no se encuentran integrados. Reitero la necesidad de colaboración de todas las instituciones de esta Comunidad para lograr la incorporación."
En concreto, ha señalado municipios como Valdemoro, Arroyomolinos, Galapagar, Paracuellos o Torrelodones que aún no se encuentran integrados. "Hago un llamamiento a sus alcaldes para que en este 2025 demuestren su compromiso contra la violencia de género con hechos. Hechos que también le pido al señor Almeida", haciendo referencia a la renovación del protocolo de la capital que se encuentra caducado desde 2018.
DE CARA AL NUEVO AÑO
Martín ha finalizado su balance con una mirada al año que comienza en el que, ha destacado que el Gobierno seguirá trabajando activamente con medidas concretas: luchando contra las urgencias sociales; mejorando la calidad de vida de nuestras niñas, de nuestros niños, de nuestros jóvenes; luchando contra la violencia de género y por una igualdad efectiva entre mujeres y hombres, o trabajando para mejorar el acceso a la vivienda.
Unos objetivos para los que ha vuelto a tender la mano a los responsables del resto de administraciones: "podían cambiar de dinámica, bajarse de la confrontación y empezar a construir". "Siempre les recibiremos con los brazos abiertos si apuestan por ello", ha concluido el representante del Gobierno central en Madrid.