MADRID 28 May. (EUROPA PRESS) -
Una vecina de Madrid ha recogido más 10.000 firmas en menos de 24 horas en Change.org pidiendo Ayuntamiento de Madrid que no instale focos para iluminar el cauce del río Manzanares, "una decisión que las personas expertas en Medio Ambiente consideran un disparate, dado que causará graves daños a las más de 50 especies de aves, mamíferos, anfibios, reptiles e insectos que habitan en ese lugar".
La impulsora de la recogida de firmas, Rosa M. Tristán, ha justificado que el proyecto pretende instalar luz artificial durante toda la noche sobre ese ecosistema, "lo que alterará los ciclos naturales y el comportamiento de todas estas especies que lo habitan".
"Los vecinos y vecinas de Madrid logramos acabar con la pretensión de que fuera un canal sucio, en lugar de un río vivo. Ahora quieren convertirlo en un espectáculo de luces de colores nocturno. No lo vamos a permitir", ha criticado la vecina, a la vez que ha animado a firmar su petición para "proteger el entorno natural y las especies que dependen del río Manzanares".
Un tramo de 560 metros en Madrid Río entre el puente Oblicuo y la pasarela Andorra, aledaño a la presa 6, en los distritos de Arganzuela y Latina, se iluminará ornamentalmente el año que viene para potenciar el paisaje del Manzanares en su tramo urbano.
El Ayuntamiento de Madrid busca con este alumbrado ornamental "destacar la arquitectura y el patrimonio verde del cauce del río más allá de las horas diurnas". Así, la luz del río permitirá hacer más atractivo este entorno de la ciudad para residentes y visitantes, ofreciendo también más seguridad a los viandantes.
Inicialmente se situarán 61 proyectores: 57 a lo largo del tramo y otros cuatro de mayor potencia en la presa. Se trata de una actuación sostenible y respetuosa con el medio ambiente, unido a que la instalación contará con un sistema de telegestión y control para regular los niveles de iluminación y la variedad cromática para crear espectáculos de luces. La instalación es escalable para asumir ampliaciones futuras.