MADRID 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
Más de diez mil personas visitaron la primera edición de 'De la tierra madrileña a tu plato', el mercado de productores itinerante impulsado por Asaja Madrid con el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Unión Europea.
Esta primera edición de la iniciativa presentó un calendario de seis mercados. Una cita mensual que se inició en mayo, en San Sebastián de los Reyes, y concluyó este pasado domingo en la Fundación Ortega Marañón de Madrid capital. Por el camino, escalas en Aranjuez, Moralzarzal, Chinchón y Arganda del Rey.
Y en todas un gran y único protagonista: el sector primario de la región. Carnes y quesos, productos frescos de la huerta, aceites, mieles legumbres, encurtidos y aceitunas, vinos, cervezas y bebidas espirituosas de diferentes productores madrileños directamente a disposición de los consumidores sin intermediación. Una invitación con la que estimular el consumo de proximidad de la que han disfrutado más de 10.000 personas.
"Aunque el último mercado no se desarrolló ni en la localización ni en la fecha originalmente prevista debido a la climatología, la última cita ha sido todo un éxito. El 'feedback' que nos han transmitido los productores es muy bueno. Desde nuestro prisma, como dinamizadores e impulsores de la iniciativa, el balance solo puede ser bueno. Con una respuesta del público y una recepción entre los consumidores magnífica. Esta primera edición pone de relieve la importancia de una acción de este calado y nos hace mirar hacia el futuro para dar a luz una segunda edición en 2025", señala Francisco José García, presidente de Asaja Madrid.
El éxito de la celebración de los mercados no se ha ceñido a la mera transacción comercial entre el productor y el consumidor; también se están gestando nuevas sinergias con la restauración y la hostelería: durante los encuentros se han tejido nuevas relaciones comerciales y se han creado nuevas oportunidades de negocio para los agricultores y ganaderos.
Desde la organización 'De la tierra madrileña a tu plato' también se destaca la presencia de varias cooperativas, entidades que a la postre aglutinan a decenas y cientos de socios y, por tanto, también a sus familias.
Paralelamente, la notoriedad de los mercados también ha aumentado gracias a la buena acogida de algunas actividades paralelas, como los talleres de cocina o los talleres destinados a los más pequeños de la casa, con un fondo muy pedagógico, en los que podían aprender a plantar semillas u ordeñar una vaca.
"Estamos muy contentos con la evolución y desarrollo de este proyecto porque al final estamos consiguiendo que los productos de los agricultores y de los ganaderos madrileños se conozcan", ha subrayado Ángel de Oteo, director general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Comunidad.
"El fin de la feria, más allá de que los productores por supuesto puedan vender en diferentes localizaciones de la Comunidad, es amplificar ese conocimiento y poner en valor su carácter. Que nuestros ciudadanos conozcan que hay un queso, un aceite, un vino, unos productos de una calidad excelente que vienen prácticamente de al lado de sus casas. Productos kilómetro 0, sin trampa ni cartón, porque su producción se encuentra en un radio de 60 o 70 kilómetros desde el centro de Madrid. La sostenibilidad en su producción queda clara y con estas ferias también se busca sentar las bases de una mayor sostenibilidad económica", ha añadido.
La Comunidad de Madrid cuenta en tu territorio con dos denominaciones de origen protegidas (D.O.P.) Aceites de Madrid y Vinos de Madrid; las Indicaciones Geográficas Protegidas (I.G.P.) Carne de la Sierra de Guadarrama y Carne de Ávila, la Indicación Geográfica Protegida Chinchón para bebidas espirituosas y la Denominación de Calidad (D.C.) Aceitunas de Campo Real.