El viceconsejero de Humanización defiende que las restricciones se adecúan a la situación epidemiológica
MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
Más de 21.000 personas se han apuntado ya a los test de antígenos en campus universitarios puestos en marcha por la Comunidad de Madrid y que han arrancado este miércoles en el que la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) tiene en Fuenlabrada.
Así lo ha detallado a los medios de comunicación el viceconsejero de Humanización, José María Antón, quien ha puesto en valor esta nueva estrategia regional, que pone el foco ahora en el grupo poblacional entre los 18 y 29 años, que actualmente concentra la mayor incidencia acumulada a 14 días.
Esta campaña se enmarca dentro de la hoja de ruta de "tests masivos a la población" para detectar asintomáticos, como ya se puso en marcha en las zonas básicas de salud con mayor incidencia. "El objetivo es detectarlos y sacarlos de la cadena de contagios", ha expuesto Antón, quien ha precisado que estas operaciones se hacen con antígenos, un tipo de diagnóstico por el que "se apostó" desde la Comunidad en septiembre y que "se ha visto avalada".
Este dispositivo se extenderá a lo largo de tres semanas en siete campus de la autonomía, pero hay también citadas personas que no están cursando estudios superiores.
La cita llega en formato sms con un lugar y una hora. Al llegar se registran y, tras esperar, se les realiza el test que arroja resultados en unos 15 minutos y se pueden consultar a través del móvil.
En el caso de dar positivo, se les envía a una sala de espera diferenciada y se les explica las normas y recomendaciones para llevar a cabo un aislamiento tras preguntar si alguien de su núcleo presenta síntomas o es grupo de riesgo.
Las pruebas se llevarán a cabo en el campus de Móstoles y Fuenlabrada de la Universidad Rey Juan Carlos; en el Campus Sur de Vallecas de la Politécnica; en el auditorio Palmira Pla de la Carlos III de Getafe; así como en el Pabellón Gala de la Universidad de Alcalá; en la Universidad Autónoma será en el campus de Cantoblanco; y en la Complutense aún está por determinar el lugar donde se desarrollarán dichas pruebas.