Actualizado: lunes, 27 febrero 2017 9:54

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de 212.000 personas han participado en la primera votación ciudadana en lo que la portavoz del Gobierno, Rita Maestre, ha tildado de "éxito rotundo sin paliativos". Las más numerosas en cuanto a los votantes han sido las mujeres y el grupo de edad más participativo los mayores de 65 años, lo que rompe dos brechas tradicionales.

   El número de votos emitidos ha sido de 950.015 votos mientras que el número de participantes 212.108. De ellos 104.295 han sido hombres y 107.626 mujeres. Ningún distrito ha estado por debajo del 5 por ciento. Centro ha sido el distrito más participativo.

   Más de la mitad de los participantes, un 54 por ciento, ha votado por correo postal, un 35 por ciento lo ha hecho en la web de Decide Madrid y el 11 por ciento en urnas presenciales repartidas por todos los distritos durante una semana.

   El recuento público y abierto de los votos enviados por correo y de las papeletas que la ciudadanía ha depositado en las urnas se ha realizado a lo largo de la última semana en Matadero. La tarea, que ha consistido en comprobar que los votantes estaban empadronados y que no hubieran emitido su voto por internet o en las urnas, ha sido posible gracias a la contribución desinteresada de miembros del programa Voluntarios por Madrid y de colaboradores que han acudido a contar votos. Durante la semana del escrutinio, cada día ha habido más de un centenar de personas llevándolo a cabo en distintos turnos de mañana y de tarde.

   El escrutinio continúa (está al 99 por ciento). Soto ha avanzado que mañana martes Ahora Madrid apoyará al PSOE con la apertura de una comisión de evaluación de cara a futuros procesos.

   La portavoz del Gobierno, Rita Maestre, ha destacado que con estos resultados se demuestra que "la ciudadanía tiene ganas de participar" y también que "hay muchas formas de ejercer la democracia y todas son compatibles. No hay que elegir entre modelos sino dar más cauces".

   El delegado de Coordinación Territorial y Asociaciones, Nacho Murgui, ha defendido que con estos datos "se ha demostrado que el empuje democrático es uno de los elementos que constituyen la identidad de esta ciudad". "La democracia ha avanzado, hay más democracia en la ciudad, en los distritos y más capacidad de los vecinos de decidir cómo tiene que ser la ciudad que queremos construir entre todos", ha añadido.

Leer más acerca de: