El 75% de las charlas que demandan los centros versan sobre nuevas tecnologías y acoso. Se impartieron casi 5.000 charlas sobre nuevas tecnologías
MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
Entre 260.000 y 275.000 alumnos de Primaria y Secundaria de la Comunidad de Madrid participaron en las actividades del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad de los centros educativos durante el curso pasado, que se desplegó en 1.203 centros escolares, lo que supone un incremento del 8 por ciento con respecto del curso anterior.
Así los ha detallado este jueves la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa para incidir en que el 75 por ciento de las charlas que demandan los centros escolares se refieren a aspectos relacionados con las nuevas tecnologías y el acoso escolar.
A su vez, durante el curso pasado se impartieron casi 5.000 charlas por los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sobre nuevas tecnologías, lo que supone un aumento del 13 por ciento respecto al curso 2015/16.
Una de las iniciativas más demandadas es el programa 'Ciberexpert@', puesto en marcha el curso pasado cuya finalidad es capacitar y conciencias a los menores ante el riesgo de las Tecnologías de la Información y Comunicación.
Según el balance que ha realizado el plan director, se impartieron un total de 10.287 charlas formativas impartidas en los centros (+11%), que versan sobre acoso escolar, bandas juveniles, drogas, nuevas tecnologías y sus riesgos (como el ciberacoso) y violencia de género, entre otras temáticas.
También se han impartido 2.917 charlas sobre acoso escolar, una subida del 13 por ciento, y se incrementan además las relacionadas con la violencia de género, igualdad y no discriminación sexual, con 166 charlas.
Por otro lado, suben un 33 por ciento las conferencias dedicadas a bandas juveniles que pasan de 338 a 450 y donde se abordan los delitos de odio en general.
Dancausa ha explicado la importancia del plan director ante un grupo de escolares de 6 de Primaria del CEIP Ramiro de Maeztu, en un acto donde agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional han explicado a los alumnos los riesgos que acarrea el uso de Intenet o cómo actuar ante situaciones como el ciberacoso o uso irresponsable de redes sociales.
Al respecto, la delegada del Gobierno ha explicado que el plan de convivencia y seguridad de centros educativos pretende generar una buena convivencia en centros educativos y tener herramientas para resolver los problemas que se le puedan presentar a los escolares.
"Están los padres y los profesores, pero también agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil", ha comentado Dancausa en referencia a la disposición de las Fuerzas y Cuerpos y Seguridad del Estado para ayudar y afrontar estas situaciones.
Además, ha asegurado que Internet es como una "ventana" para "entrar" y conocer aspectos del mundo que suceden en otros países, así ocmo una "oportunidad" para poder comunicarse con personas en otros lugares, pero también ha señalado que "tiene peligros" por lo que es necesario saber cómo usarla.
En este punto, ha concienciado sobre la necesidad de comunicar situaciones de ciberacoso y ha instalado a tener cuidado con el uso de redes sociales y los contenidos que pueden colgarse en estas plataformas, como pueden ser las fotos.
"La Guardia Civil y la Policía son vuestros amigos. Además de perseguir a los malos ayudan a los buenos", ha recalcado en presencia de los escolares.