Más de 280.000 alumnos madrileños de Primaria y ESO se examinan hasta mañana para conocer su nivel de conocimientos

Emilio Viciana se dirigie a los alumnos que realizarán las pruebas en el CEIPSO Adolfo Suárez de la capital.
Emilio Viciana se dirigie a los alumnos que realizarán las pruebas en el CEIPSO Adolfo Suárez de la capital. - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 6 mayo 2024 13:22

Cada centro podrá analizar sus resultados y poner en marcha planes de refuerzo y mejora del rendimiento académico

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid realiza entre este lunes y mañana martes las pruebas para evaluar los conocimientos de más de 280.000 alumnos de 2.000 centros y así poder reforzar la calidad de la enseñanza en la región.

Junto a las pruebas recogidas en la ley estatal para 4° de Educación Primaria y 2° de Secundaria, el Gobierno autonómico ha establecido que se realicen también cada año en los escolares de los últimos cursos de ambas etapas (6° de Primaria y 4° de ESO).

El consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, ha comprobado el desarrollo de las mismas este lunes en el centro público de Educación Infantil y Primaria Adolfo Suárez de la capital, que además imparte la Educación Secundaria Obligatoria.

Según ha explicado el propio Viciana, como novedad, esta evaluación incorpora las asignaturas de Inglés y Geografía e historia o Ciencias sociales, junto a las habituales de Lengua castellana y Literatura y Matemáticas.

El objetivo de esta medida, incluida en el Plan para una Educación Libre, Plural y de Calidad del Ejecutivo madrileño, es comprobar el nivel de los escolares tanto en los cursos intermedios como en los finales.

CADA CENTRO PODRÁ MEDIR SUS RESULTADOS Y PONER EN MARCHA PLANES

"De esta forma, cada centro podrá medir sus resultados y utilizar ese análisis para poner en marcha planes de refuerzo y mejora del rendimiento académico en cada área", ha subrayado el consejero.

Cada una de las asignaturas se evalúa con una prueba de 45 minutos de duración que los alumnos responden por escrito de manera anónima. El desarrollo de la evaluación está supervisado por los docentes de cada colegio e instituto, con el apoyo del personal de la Inspección Educativa y de la Dirección General de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza y tendrá carácter muestral en algunos centros.

Desde la Comunidad de Madrid se ha diseñado una plataforma para la descarga de toda la documentación e incorporar los resultados que servirán a los centros para realizar futuros planes de mejora.

La directora del CEIPSO Adolfó Suárez, Beatriz González, ha defendido que herramientas como estas pruebas vienen "bien a todos", tanto docentes como los propios alumnos, pues "son experiencias que les preparan también para futuras pruebas".

Además, los resultados permitirán observar si los alumnos presentan "algún tipo de carencia" que recomiende elaborar planes de mejora y que proporcione a estos escolares "nuevas habilidades".